MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha insistido en que el Real Decreto de reforma del sistema universitario "de ninguna forma se puede denominar '3+2'" porque "reducir la duración del grado a tres años no implica cursar un máster para acceder a un empleo" y ha evitado hacer más valoraciones sobre la huelga de educación de este martes. Según fuentes ministeriales, la jornada se desarrolla con "normalidad absoluta" en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Valencia.
"El decreto en ninguna forma se puede denominar '3+2'. No tiene nada que ver con el dos, lo que permite a las universidades es ofertar un grado de tres años de forma voluntaria y sin plazo", ha explicado.
Además, ha subrayado que se trata del "modelo prevalente" en la mayor parte de los países de la UE, concretamente, "en aquellos del entorno con mejores sistemas universitarios, donde conviven grados de tres años con grados de cuatro y cinco".
"El ejemplo de estos países --ha matizado-- nos demuestra que el sumarle el 'más dos' no es cierto. Ni los master son necesariamente de dos años, ni el reducir la duración de grado a tres años implica que obligatoriamente los universitarios tengan que cursar un máster para poder acceder al empleo".
Además, ha asegurado que los grados de tres años en los países del entorno "tienen un alto nivel de empleabilidad" y ha añadido que los estudiantes que deciden estudiar máster son "una proporción baja".
En este sentido, los ministros de Educación de Italia y Portugal, han defendido el sistema de grados de tres años porque, según han indicado, les ha dado "buenos resultados de empleabilidad y flexibilidad".
Así lo han expresado este martes tras la reunión del '5+5', entre cinco países del norte del Mediterráneo y cinco del sur para establecer lazos de colaboración en educación superior, ciencia e innovación. Se trataba de la segunda reunión que mantienen y la próxima tendrá lugar en Túnez. Con los proyectos que salgan de estas reuniones, España espera incrementar y mejorar, entre otras cosas, la tasa de acceso a la educación superior y los niveles de empleablidad.
"Estamos muy satisfechos con la reunión", ha añadido la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, para subrayar que todos estos países tienen el compromiso de hacer de la educación, la investigación y la innovación "el motor de las sociedades".
Por otra parte, Gomendio y Vela han transmitido sus condolencias y todo su apoyo a las familias de las víctimas del accidente de avión ocurrido este martes en Los Alpes y en el viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes. Asimismo, el ministro de Educación portugués ha mostrado su solidaridad.