BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha relacionado este martes los peores resultados en el Informe Pisa 2012 que obtiene Cataluña con respecto a otras comunidades con el fenómeno de la inmigración.
Las buenas puntuaciones de otras regiones, ha dicho, se explican porque tienen una población "más tradicional, clásica y homogénea" que, según ha dicho, favorece el rendimiento académico en relación a otras realidades más complejas, ricas y variadas, como la catalana.
En comparación con las comunidades autónomas que obtienen mejores resultados que Cataluña, Rigau ha alegado el impacto de los estudiantes inmigrantes en el sistema --que han iniciado la escolarización en otro país--, por lo que trabajará para "reducir al máximo las diferencias con la personalización del aprendizaje y el apoyo en las materias instrumentales".
"Depende de cómo se utilicen los datos se puede decir que el sistema actual no es suficientemente bueno o es deficitario y que el nuevo sistema --la Lomce-- lo mejorará", ha criticado Rigau, quien ha argumentado que las diferencias entre comunidades se explican sólo por la práctica metodológica o por el tipo de alumnado.
Ha agregado que comunidades como Castilla y León, donde gobierna el PP, han sacado buenos resultados con una ley que no era de los populares, con lo que es una "lectura interesada" vincular los resultados a un modelo legislativo.
La consejera ha desgranado la muestra escogida de estudiantes en Cataluña, que ha sido de 1.410 alumnos de 51 centros --29 públicos y 22 privados--, de los que hay 1.179 alumnos de cuarto de ESO, 229 repetidores de tercero de ESO, 26 estudiantes de segundo de ESO y un estudiante de primero de Bachillerato.
El porcentaje de recién llegados en la muestra ha pasado de un 10% en el último informe PISA de 2009 al 14% actual, mientras que los autóctonos han pasado del 90% en 2009 al 86% en 2012, unas cifras que ha analizado también en los resultados de competencias, ya que los pupilos inmigrantes sacan peores resultados en todas ellas: Comprensión lectora --444 puntos respecto a 511--; Matemáticas --433 respecto a 504--, y Científica --436 respecto a 502--.
INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
En la rueda de prensa de valoración de los resultados Pisa, que analizan el nivel de los alumnos de 15 a 16 años de más de 65 países de la OCDE y se realiza cada tres años, Rigau ha admitido este martes que se ha producido una "involución" en los resultados de Ciencias del Informe Pisa 2012 al obtener 492 puntos, diez menos que en 2003 --502-- y cinco puntos menos que en 2009 --497--, si bien ha matizado que se considera una variación estable al no superar los diez puntos y ha anunciado que a partir de enero impulsará un plan de trabajo de difusión y formación de la competencia científica con orientaciones para reforzarla.
Enseñanza analizará los posibles motivos del retroceso en esta área, como la dedicación horaria y el tipo de contenidos impulsados por gobiernos anteriores, y detallará los que sean "clave" con su correspondiente evaluación para garantizar que estén presentes en los centros de Secundaria a partir del próximo curso.
Sobre el hecho de que una mayor inversión en educación no ha comportado mejores resultados, la responsable de Enseñanza catalana ha dicho que igualmente es necesario "recuperar la inversión" y orientarla de forma diferente para dar un apoyo más personalizado y garantizar el éxito escolar a la inmensa mayoría de los estudiantes.
"La Lomce es contraria a las recomendaciones europeas porque reduce la autonomía de los centros", ha deplorado Rigau, quien ha significado que la apuesta del Govern coincide con la de la UE al potenciar la autonomía fortaleciendo la figura del director y de su equipo con el impulso del decreto de plantillas.
Considerando a Cataluña como país, Rigau ha detallado que ocupa --respecto a los 65 países de la OCDE-- el puesto 19 en Matemáticas, el 16 en Comprensión lectora y el 25 en Ciencias, y en una lista incluyendo a las regiones --133 participantes totales-- Cataluña ocupa la 55 posición en Matemáticas, la 42 en Comprensión lectora y la 70 en Ciencias.