BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat está estudiando aplicar medidas correctoras para aumentar ingresos a partir de este 2011 y baraja introducir tasas en el grado superior de Formación Profesional (FP), a la vez que revisará beneficios fiscales que ahora disfrutan los contribuyentes catalanes.
El plan económico-financiero de reequilibrio de Catalunya 2011-2013 que la consellería envió al Ministerio de Economía, y al que ha tenido acceso Europa Press, concreta que estas tasas de la FP son paralelas a las universitarias, mientras que también se solicita al Gobierno mayor capacidad para las universidades para fijar los precios de los másters.
En el capítulo fiscal, la Generalitat revisará beneficios como el tipo reducido del impuesto de transmisiones en la compra de viviendas por jóvenes de hasta 32 años con base imponible, menos los mínimos personales y familiares, inferior a 30.000 euros.
En el tramo autonómico del IRPF, revisará las mejoras introducidas por Catalunya sobre la normativa estatal en las deducciones por primera adquisición de vivienda o rehabilitación de la vivienda habitual.
Estas medidas se unirían a las que el anterior Govern ya adoptó en 2010, como la creación de dos tramos en el IRPF: uno para las rentas superiores a 120.000 euros con una subida del tipo en dos puntos porcentuales --del 21,5% al 23,5%-- y un segundo tramo para aquellas rentas que superen los 175.000 euros con un incremento de 4 puntos porcentuales (del 21,5% al 25,5%).
El tripartito también subió el tipo impositivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados en 20 puntos básicos, hasta el 1,2%, a la vez que incrementó el impuesto de transmisiones patrimoniales en 100 puntos básicos, fijando el tipo en el 8%, exceptuando la compraventa de pisos de protección oficial, que se mantiene en el 7%.