La portavocía del Gobierno divide a las organizaciones: Unas opinan que le puede restar dedicación y otras que le otorga más peso
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios sindicatos de enseñanza, organizaciones de padres de alumnos y asociaciones de estudiantes valoran la reelección de Íñigo Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al que solicitan que, ahora que ya no está en funciones, su "carácter dialogante" se traduzca en políticas de consenso y en la consecución del pacto educativo.
El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha valorado en declaraciones a Europa Press que Méndez de Vigo repita en la cartera de Educación después de "apaciguar algo el ambiente en el sistema educativo" y ha manifestado su deseo de que ahora que tiene plenas facultades como ministro apruebe una ley de financiación de la enseñanza o el estatuto docente pendiente desde hace años. "Sin estatuto no hay pacto", ha advertido.
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la pública, su presidente, José Luis Pazos, ha solicitado al ministro que muestre su "talante conciliador" para "solucionar los desaguisados" en Educación de la pasada legislatura. "Que lo ponga en práctica y se siente con todos", ha subrayado, para añadir que el titular de Educación "merece una oportunidad".
Al presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, le parece "positiva" la reelección del ministro de cara para que la gestión del pacto educativo "sea más rápida". Asimismo, ha subrayado que el nuevo cargo de portavoz le otorga "más peso político" de cara al acuerdo educativo, para el que CECE le ofrece su "colaboración más leal", y ha pedido a Méndez de Vigo que "evite la confrontación" entre la concertada y la pública porque "es ficticia".
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedo Caballero, ha asegurado que para continuar con el pacto educativo, Méndez de Vigo "es la persona ideal". No obstante, le ha pedido que "se ponga ya a trabajar por el consenso" con la comunidad educativa y cuente para ello con las familias.
La patronal Escuelas Católicas confía en que el talante "dialogante y conciliador" que ha mantenido Méndez de Vigo durante el tiempo que ha estado al frente de Educación continúe, así como su intención de impulsar un "marco estable" para el sistema educativo. También ha solicitado que los cambios que se produzcan en la LOMCE se hagan "con responsabilidad", garantizando al conjunto de la comunidad educativa que el curso escolar se pueda desarrollar "dentro de un clima de serenidad".
El sindicato de funcionarios docentes CSIF ha reclamado al ministro que impulse "de manera definitiva" el pacto y la derogación de los decretos de recorte en materia educativa que permita abordar otras cuestiones, como reducir la ratio de alumnos por clase, para que los profesores puedan atender de manera individualizada, que haya un incremento de plantillas y de la inversión en Educación.
LOS PRESUPUESTOS DE 2017, LA CLAVE
Más escéptico se ha mostrado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, que ha afirmado que a esta organización "le importa las políticas más que las personas". En este sentido, ha reclamado al ministro una nueva ley educativa, la reversión de los recortes y unos presupuestos para 2017 que recuperen el gasto de hace años en Educación. "Si no lo hace, no tendrá credibilidad para el pacto", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.
En la misma línea, la responsable del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ve "poco motivador e ilusionante" la reelección de Méndez de Vigo, que le inspira "poca confianza" por la aprobación este verano del decreto de 'reválidas' o el inicio de la ronda de contactos para el pacto educativo "sin proponer nada". "Esperamos que no continúe la política que ha llevado a cabo hasta ahora", ha añadido.
El líder de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha pedido al titular de Educación que desbloquee el Consejo Escolar del Estado como primera medida y nombre ya un presidente "de consenso" para que pueda convocar a este órgano consultivo, que tiene que dictaminar varias normas pendientes. También ha manifestado su preocupación por la nueva función de Méndez de Vigo como portavoz del Gobierno, que, a su juicio, le pueda restar dedicación al sistema educativo.
"Además del pacto, esperamos una reforma de la Universidad", ha reclamado el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Gorka Martín, que también ha reclamado al titular de Educación que derogue el decreto de recortes de 2012 que la subida de las tasas universitarias y apruebe un nuevo sistema de becas "ajustado a la realidad de los estudiantes".