Actualizado: viernes, 13 abril 2012 20:21

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Real Academia de Farmacia y designada este viernes presidenta de la Comisión de Expertos que analizará la reforma del sistema universitario español, Teresa Miras, ha afirmado que "el gran problema" para afrontar esta modificación de la Universidad es el momento económico que atraviesa España y el recorte presupuestario que ha anunciado el Ministerio de Educación.

"En este momento se han unido dos problemas muy graves, la necesidad de adecuación del sistema universitario, su optimización, y que este cambio es necesario hacerlo en una época de enorme restricción económica. Si esto hubiera sucedido en tiempos de bonanza, habría sido una oportunidad histórica", ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, la también catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que "por desgracia han aumentado tanto las universidades y las titulaciones que ahora hay que hacer el ajuste cuando no hay dinero" y, "efectivamente, es una cantidad muy importante a recortar". "Es nuestro gran problema", ha añadido.

En cuanto a la sobre oferta de titulaciones y centros universitarios apuntada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, como uno de los problemas del sistema español, Miras ha afirmado que "efectivamente uno tiene que ser muy racional y no puede tener licenciaturas con un número muy reducido de alumnos" porque un grupo pequeño "exige el mismo número de profesores". Por eso, en su opinión "hay que racionalizar muy finamente las ofertas de titulaciones".

"En eso hay que racionalizar porque saldría mucho más barato poder reunirlos (a los alumnos de ciertas titulaciones) en una determinada universidad y sobre todo, porque esos estudios necesitan una masa crítica, y es que los alumnos tienen que ser un grupo suficiente para entre ellos mismos ser capaces de actuar de vasos comunicantes y que lo que uno aporte sirva para los demás. El trabajo en grupo de los estudiantes hace crecer la universidad", ha apuntado.

Miras, que se considera "muy honrada" por haber sido elegida presidenta de la Comisión de Expertos y "muy abrumada por la personalidad de los miembros que componen la comisión", ha afirmado que el grupo analizará la situación del sistema universitario español y aportará "desde la honestidad" soluciones "o, al menos, posibilidades, para la solución".

Según ha apuntado, la semana que viene la comisión estará ya "entrando en materia", no necesariamente con reuniones presenciales, ya que se trata de que sea "lo más austera posible" --ninguno de los miembros de la comisión va a cobrar por ello-- y por eso, se van aprovechar las facilidades que brinda internet.

"Será enriquecedora puesto que somos personas de muy diversa procedencia. Veremos las opiniones de cada uno, que nos harán tener divergencias, porque cada uno luchará por lo suyo, pero nos complementaremos (...) porque si por algo nos caracterizamos es por la capacidad de diálogo, de comprensión y de ver las cosas con distintas ópticas".

Más noticias