CEUTA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 85 trabajadores adscritos al Convenio que anualmente suscribe desde hace una década el Ministerio de Educación con el Gobierno de Ceuta para el desarrollo de diferentes programas de refuerzo en los colegios locales han aceptado renunciar a los contratos indefinidos que tenían desde 2007 y convertirlos en otros de naturaleza fija-discontinua, con lo que quedarán en el desempleo los meses de julio y agosto, para evitar el despido de 15 de ellos debido a la caída en la aportación económica del Estado.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, cerró en otoño del año pasado un acuerdo con el equipo del exministro Ángel Gabilondo para que el Ministerio aportase 950.000 euros al Convenio de este ejercicio, 134.000 menos que en 2011. La Administración socialista no firmó ni consignó esta cantidad, que el nuevo equipo ministerial de José Ignacio Wert no ha confirmado, rebajada a 750.000 euros, hasta ahora.
Por ello, la reducción de la aportación económica del Ministerio llevó al Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) a plantearse, primero, la supresión del Convenio, y, después, que el personal sólo estuviese en sus puestos las jornadas lectivas con actividad en las aulas.
Finalmente, los trabajadores han aceptado, animados a hacerlo por sus representantes sindicales, conservar su antigüedad y todas sus condiciones laborales yendo al desempleo en julio y agosto.
Así, el comité de empresa del Convenio espera cerrar su acuerdo por escrito antes de final de mes con la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos para proceder a la novación de los contratos, que garantizará a toda la plantilla su continuidad en sus puestos.
FORO DE LA EDUCACIÓN DE CEUTA
Por otro lado, el Foro de la Educación de Ceuta, un órgano "consultivo" del Ministerio de Educación en el que están representados todos los agentes políticos, sociales, económicos y educativos de la ciudad autónoma, ha aprobado este fin de semana una resolución en la que exige al departamento que lidera José Ignacio Wert que, "atendiendo a las especiales características y circunstancias que concurren en nuestra ciudad", planifique el próximo curso "procurando aplicar en el menor grado posible las medidas de racionalización del gasto, y en concreto, mantenga el número de efectivos que integran la actual dotación de profesorado adscrito a esta Dirección Provincial".
Tanto los representantes de la Dirección Provincial como del Ejecutivo local han apoyado este pronunciamiento, en el que se advierte al Gobierno de la Nación de que "el sistema educativo de Ceuta presenta una serie de deficiencias estructurales, sobradamente diagnosticadas, que dificultan enormemente que se pueda alcanzar el grado de eficacia deseable" y se subraya que "los recursos disponibles en la actualidad, en todas y cada una de las dimensiones que integran el sistema, son notoriamente insuficientes".
"Resulta muy difícil hacer frente a una realidad educativa extraordinariamente compleja, sin parangón en ningún otro territorio del Estado español", advierte el Foro recordando que "la consecuencia directa de todo lo expuesto es que Ceuta es la Ciudad que presenta el índice de fracaso escolar más alto de toda España". "Nos encontramos", alerta al Ministerio, "en una situación límite que, sin temor a exagerar, podríamos calificar de emergencia social".