MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El experto educativo Alfredo Hernando ha presentado este jueves en Madrid el libro 'Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas para transformar juntos la educación' en el que recopila 50 ejemplos "exitosos" de escuelas internacionales y propone 80 actividades prácticas para niños y adolescentes de 6 a 16 años para "hacer efectivo el aprendizaje de la creatividad en la escuela, pero también en el hogar".
Este estudio, realizado en el marco del proyecto Acción Magistral promovido por Fad y BBVA, intenta encontrar la "receta" que fomenta las competencias creativas en la escuela. "Son elementos que están incluidos en el currículo español, pero escondidos en la competencia cultural y artística, en la competencia social y ciudadana, en aprender a aprender y en la autonomía e iniciativa personal", ha explicado Hernando.
Para Hernando, la creatividad es el gran reto de los centros escolares españoles, y afirma que existen en España claros avances que "están protagonizados por los propios docentes", que "son quienes están avanzando en innovar e introducir la creatividad en las aulas, no las administraciones", ha precisado.
Hernando, que es psicólogo e investigador, creó en 2013 el proyecto escuela21.org para viajar por todo el mundo en busca de prácticas innovadoras en las escuelas. En los últimos cinco años ha recopilado estas experiencias que ahora se publican en el libro que puede descargarse de forma gratuita en accionmagistral.org
Las experiencias reflejadas en el libro proceden de todas las latitudes del planeta. En Canadá, la última hablante de un idioma nativo es protagonista de uno de los proyectos. También las niñas nigerianas de The Centre For Girl-Child Education, un espacio donde tienen libertad para defender la igualdad de género sin miedo.
"Para mi ha sido una revelación descubrir cómo la escuela puede ser un espacio de socialización de género", ha destacado el autor durante la presentación celebrada este jueves en el BBVA Open Space de Madrid, donde ha lamentado la dificultad para evaluar las competencias del alumnado más allá de las lingüísticas o las científicas.
En su opinión, en España "no hay estudios que confirmen empíricamente la eficacia a largo plazo de utilizar metodologías creativas", y ha reclamado "urgentemente herramientas de medición más cualitativas, de amplio espectro, que permitan tener una visión más global de cómo influye la creatividad en el desarrollo vital".
En la presentación del libro, el autor ha estado acompañado por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, que han compartido la impresión de que la capacidad creativa se postula como una habilidad básica en los próximos años en el "necesario cambio educativo".
EN BUSCA DE "LA RECETA DE LA CREATIVIDAD"
El periplo de Alfredo Hernando plasmado en el libro es una propuesta de "aprendizaje secuencial, activa, explícita y focalizada en las evidencias de la investigación y la realidad práctica de escuelas innovadoras de todos los continentes", según ha detallado.
Su viaje le ha permitido conocer a fondo proyectos como Artful Thinking, una iniciativa de la red pública de Escuelas Públicas de Traverse City (Michigan, Estados Unidos) en el que los profesores crean conexiones entre obras de arte y cualquier contenido curricular. O Trix&Trax, un proyecto de origen venezolano que nace con el objetivo de identificar, motivar e impulsar el talento de los estudiantes a través de propuestas artísticas relacionadas con el deporte, la música o la danza, impulsando el liderazgo, la creatividad y el conocimiento de sí mismos.
De cada uno de los 50 proyectos analizados, la guía extrae aquellas actividades más fácilmente replicables en el entorno escolar o familiar y que trabajen alguna de las cuatro competencias incluidas en el currículum educativo español más relacionadas con el fomento de la creatividad: competencia social y ciudadana; competencia artística y cultural; aprender a aprender; y autonomía, iniciativa y espíritu crítico.
Todas las experiencias recogidas en el libro provienen de centros públicos y concertados. "No está incluida ninguna escuela privada porque la metodología no está basada en el entorno socioeconómicos, sino del trabajo del equipo docente, del cambio que se produce en el centro", ha explicado Hernando.