MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para derogar los recortes vigentes en educación que se impusieron con el Real Decreto Ley 14/2012 medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, la derogación de esas medidas no podrán ser efectivas hasta el próximo curso 2019-2020.
"Hemos acordado la reversión de los recortes educativos este mes de septiembre, eso implica revertir los recortes del Real Decreto Ley 14/2012", ha explicado Iglesias en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente del Gobierno en Moncloa.
El líder de Podemos ha mencionado el aumento de las ratios de alumnos por aula que se impuso en 2012, aunque también siguen vigentes el incremento de la jornada lectiva de los profesores y el plazo de diez días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a docentes de baja.
La derogación de estas medidas, reclamada insistentemente en los últimos años por diferentes sectores de la comunidad educativa, fue señalada como una de las prioridades del nuevo Gobierno de Sánchez, como expresó en julio la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su primera comparecencia en el Congreso el pasado mes de julio, aunque la reversión de estos recortes no ha podido ser efectiva para el curso escolar que comenzó esta semana.
A finales de julio, la ministra Celaá convocó a los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomos para presentarles el borrador de anteproyecto de ley con el que pretende poner fin a las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno de Rajoy. Entonces, Celaá señaló que el anteproyecto no llegaría al Consejo de Ministros hasta septiembre, "a más tardar en octubre", y entonces debería iniciar el trámite parlamentario.
RECORTES HASTA 2019
El pasado martes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, detalló en una nueva comparecencia en el Congreso que la reversión de los recortes no podrá ser efectiva hasta el próximo curso 2019-2020, siempre que el anteproyecto de ley sea aprobado previamente en el Congreso.
Además, Celaá concretó que una de las medidas a derogar, el aumento de hasta un 20% del ratios de alumnos por aula, no será obligatoria, y quedará a expensas de lo que decida cada comunidad autónoma.
"No estamos ante una imposición. Cada administración va a poder tomar la decisión que considere más adecuada", explicó Celaá, que había recibido quejas de algunas comunidades autónomas del Partido Popular por el incremento del gasto que supondría la reducción de las ratios.
"Si para algunas comunidades supone un esfuerzo que no pueden asumir o no quieren hacerlo porque deciden destinar fondos para otros fines, esta norma les permite tomar sus propias decisiones", añadió ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, donde Unidos Podemos le preguntó por los motivos que habían postergado la derogación del Real Decreto Ley 14/2012.
Iglesias también ha anunciado, entre otros acuerdos en materia de educación con el presidente del Gobierno, "que ninguna familias sin recursos se quede sin libros de texto". Fuentes de Moncloa han confirmado a Europa Press que este viernes el Gobierno anunciará en Consejo de Ministros medidas en materia de educación, pobreza infantil y violencia contra menores.