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EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 12:44

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Inspectores de Educación de toda España debaten esta semana, en su XVIII Encuentro Nacional, sobre la "necesidad" de dotar a la inspección de educación de una "mayor independencia técnica y profesional" para que "realmente" pueda cumplir sus funciones y atribuciones, que "eviten intromisiones políticas e intereses arbitrarios".

   En un comunicado, la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), indica que en esta reunión, que se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) los días 25, 26 y 27 de octubre, también se pondrá el foco sobre los "agujeros negros" del sistema educativo, que, a su juicio, son la formación inicial de los docentes, el sistema de acceso a la función pública, el fracaso escolar, la carrera docente, el abandono temprano, la educación infantil, la educación de personas adultas, la formación profesional e idiomas.

   Asimismo, los inspectores debatirán sobre el Pacto Social y Político por la Educación, que se debate el Congreso, y del que USIE advierte de que "no es un fin, sino un medio para alcanzar una mejora de la calidad del sistema en su conjunto". "Será el contenido de la reforma educativa el que determine la idoneidad del pacto para dotar al fin de estabilidad a la educación en España".

   Según indica esta organización, se han acreditado 300 asistentes provenientes de toda España. Durante el desarrollo del encuentro se van a reafirmar las propuestas básicas que la Unión Sindical de Inspectores de Educación elevó el pasado 5 de abril al Congreso de los Diputados de cara a la próxima reforma del sistema educativo.

   La independencia técnica y profesional de la inspección, que la aleje de las arbitrariedades políticas de turno; la necesidad de regular un Real Decreto de organización y funcionamiento de los todos los servicios de inspección de las distintas administraciones educativas que homologue y garantice un tratamiento común al ciudadano, así como participar de manera directa y planificada tanto en la formación inicial y continua de los docentes como en las evaluaciones de todos los agentes y elementos del sistema educativo son algunas de las propuestas.

INSPECTOR POR OPOSICIÓN, NO POR CONCURSO DE MÉRITOS

   Al mismo tiempo se propuso que sólo se pueda acceder al cuerpo de inspectores de educación a través de un sistema de oposición basado en los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad y no por concurso de méritos.

   La inspección educativa ha centrado en parte el debate en el Congreso de los Diputados durante la semana pasada. A la moción de Ciudadanos rechazada por el Pleno, para dotar de mayores atribuciones a la Alta Inspección Educativa, para combatir el adoctrinamiento en las aulas, le siguió un día más tarde la propuesta de ley de la formación naranja para crear una agencia de inspección independiente y una proposición no de ley del PP para reforzar la capacidad de este organismo, pero en el marco del Pacto educativo.

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