Inspectores de educación piden reducir la burocracia en los colegios y un plan de salud mental de alumnos y profesores

Archivo - Una niña cuelga su mochila en un perchero
Archivo - Una niña cuelga su mochila en un perchero - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 10:59

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha reclamado, con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025, que se reduzca la burocracia en los centros, servicios educativos e inspección educativa, así como la elaboración y aplicación de un plan de salud mental del alumnado y profesorado y el impulso a medidas de mejora de la convivencia.

   En un comunicado, el sindicato de los inspectores de educación ha recordado que durante estas primeras semanas de septiembre se está poniendo en marcha, según las diferentes etapas educativas, el curso escolar 2024-2025 para miles de alumnos y profesores en más de 30.000 centros educativos.

   En este curso escolar junto a las habituales situaciones referidas a dotación del profesorado y dificultades derivadas de los procesos de admisión, USIE avisa de que hay varias cuestiones que desde la inspección educativa habría que afrontar "de forma relevante y prioritaria".

   Entre ellas, destaca la aplicación de la nueva normativa de Formación Profesional (aplicación del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril de calendario de implantación) que este curso afecta a los primeros cursos de todos los ciclos formativos, lo que supone modificación en los módulos, en la atribución docente, en la oferta formativa de los centros.

   La organización también incide en la necesidad del desarrollo de la Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Estas dos cuestiones, según recalca el sindicato, "precisan importantes recursos humanos, técnicos y económicos".

   En cuanto a la reducción y simplificación de los documentos pedagógicos y administrativos que cumplimentan los centros, servicios educativos e inspección educativa, subraya que cada ley ha ido generando nuevos documentos por lo que, a su juicio, "es necesario replantear su contenido y tramitación para evitar el colapso administrativo y la preponderancia de lo burocrático sobre lo pedagógico como ya está ocurriendo en la actualidad".

   También apuesta por la elaboración y aplicación de un plan de salud mental del alumnado y profesorado y el impulso a medidas de mejora de la convivencia, algo que considera que "deben ser prioritarios dado el elevado número de situaciones perjudiciales para alumnos y profesores que se están dando en los centros y que afectan directamente al éxito académico, al funcionamiento de los centros y el bienestar de la comunidad educativa".

   El sindicato insta igualmente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Disposición adicional 7ª de la LOMLOE que le obligaba a regular la carrera profesional docente.

   En este contexto, USIE exige al Departamento que dirige Pilar Alegría que no paralice la tramitación de la propuesta de real decreto de regulación de la inspección educativa, "que debería aportar mejoras significativas para la inspección como la asignación del nivel 28 a quienes la ejercen".

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