MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha urgido a debatir en el Congreso una propuesta que presentó con el objetivo de "paralizar y modificar" los nuevos criterios de acceso y promoción del profesorado universitario, que considera "desproporcionados" en cuanto a exigencia, y que entraron en vigor el pasado viernes tras su publicación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Se trata de una proposición no de ley en la que IU, que forma parte del grupo de Unidos Podemos, plantea entre sus puntos más destacados "poner en marcha de forma urgente un Nuevo Sistema Nacional Público de Evaluación de la Producción Científica en Abierto", para lo cual se detalla una serie de pasos prioritarios a partir de acciones muy concretas.
Entre ellas, pide que el nuevo sistema de acreditación para el acceso y desarrollo de la carrera docente e investigadora del profesorado universitario valore "la docencia al mismo o mayor nivel que la investigación" dado que "la docencia es la finalidad fundamental de nuestro sistema universitario de Educación Superior", según ha explicado la formación.
A su juicio, el actual sistema del Gobierno del PP "supone truncar la carrera académica de buena parte del actual profesorado laboral y de los jóvenes investigadores" a la hora de promocionarse, acceder o progresar en la Universidad y, además, lanza a los docentes el mensaje de que es mejor que "abandonen su labor docente para centrarse en conseguir los durísimos méritos investigadores que se les exige para optar a la acreditación".
"Todo esto se produce en un contexto donde cada vez se hace más complicado investigar por la falta de fondos debida a los sucesivos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy aún no concluidos", denuncia IU.
CAMBIOS PARA "MAQUILLAR" LA SITUACIÓN
La propuesta, que firma el portavoz de la formación, Alberto Garzón, también denuncia "el incremento de las figuras precarias y temporales entre el profesorado" que, a su juicio, junto a la fuerte jerarquía presente en la Universidad, "amenazan directamente la libertad del profesorado más joven".
Sin embargo, ahora, IU señala que esta situación no se va a solucionar con los cambios que han entrado en vigor el viernes y que, a su juicio, son un 'maquillaje'. Así, denuncian que, en los últimos meses, estas medidas "han generado un gran rechazo en la comunidad académica y provocado una enorme indignación entre el profesorado universitario" ya que, el nivel de exigencia, continúa siendo alto.