MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) exige en su enmienda de totalidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la retirada de esta normativa al considerarla "segregadora y recentralizadora", además de haber sido "impuesta" a la comunidad educativa, a la que se le ha dado "la espalda" y no se ha contado a pesar de que le afecte directamente.
Así lo ha explicado la portavoz de Educación de la formación, Caridad García Alvarez, quien ha advertido de que la LOMCE "tiene poco de lo que el enunciado dice", es decir, a su juicio no mejora la calidad de la educación en España, además de que es presentada por un ministro que, si fuera por sus palabras, tendría que dejar automáticamente de ser ministro porque es el peor valorado y en ninguna evaluación supera el 1.
Entre otros puntos, detalla que ha sido una normativa que será impuesta con la comunidad educativa, al no haberse reunido con ellos para elaborar la ley, que pone a la educación al servicio del mercado, que no contiene presupuesto económico suficiente, no cuenta con una memoria económica fiable, además de someter al sector público a la presión de la educación privada.
Igualmente, considera que es contraria a una FP de calidad, devalúa esta formación, aparte de ser una ley intervencionista y centralizadora.
"Tiene poco que ver con los derechos de la ciudadanía al adquirir una formación educativa de futuro y mucho que ver con el desarrollo economicista de la misma. Establece obstáculos a lo largo de la formación y su objetivo es que los alumnos sean objeto del mercado y no de derechos sociales", ha lamentado.
Desde la CHA, Chesús Yuste, ha recalcado que esta "contrarreforma educativa" es el "último clavo" que "sella el ataúd del Estado de bienestar", tal y como se había concebido hasta la fecha, tras este año y medio de "involución" y recortes emprendidos por el Gobierno del PP en materia de Sanidad o mercado laboral, por ejemplo.
"Esta LOMCE ha podido concitar el mayor acuerdo que nunca se ha dado en su contra y creo que estamos más que legitimados para presentar una enmienda potente, con buenos argumentos, que espero que contribuyan junto al rechazo social a que esta ley no llegue a ver la luz y que no dure, que sea la primera que se derogue en la próxima legislatura", espera el parlamentario aragonés.
En la justificación de la enmienda de totalidad, IU-ICV-CHA señala que este proyecto de ley atenta contra el principio de igualdad en el acceso al derecho a la educación y es un "ataque directo" a la escuela pública, como garante fundamental de este derecho.
"Se trata de una reforma innecesaria, que manipula las legítimas aspiraciones de mejora del sistema educativo para ponerlas al servicio de una contrarreforma que comporta un retroceso importante en aspectos clave de la educación", añade.
Igualmente, la Izquierda Plural sostiene que es una normativa "intervencionista y recentralizadora", que persigue la homogeneización a partir de procesos de "permanente erosión" de las funciones y competencias de las comunidades autónomas y que "desconoce el papel" de la descentralización en la gestión educativa en los buenos resultados alcanzados en términos de equidad y eficiencia en otros sistemas educativos de la UE.
LA PROPUESTA CATALANA
En este contexto, la diputada de ICV, Laia Ortiz, ha explicado que esta enmienda de totalidad recoge un texto pactado con el resto de formaciones catalanas con representación en la Cámara Baja (PSC, CiU y ERC), y que responde a la propuesta de resolución elaborada en el Parlament catalán a comienzos de junio en la que se pedía la retirada de la LOMCE al atentar contra el modelo lingüístico y también contra un modelo de escuela catalana que ha sido modelo de cohesión social".
En concreto, instaba al Gobierno catalán a pedir al Ejecutivo central la retirada de la reforma, en defensa del sistema de inmersión lingüística y la reivindicación del "blindaje" de las competencias educativas de la Generalitat. Participaron todos salvo el PP catalán y Ciutadans.
Así, Ortiz ha explicado que, en sus respectivas enmiendas de totalidad, estos grupos plasman dos párrafos conjuntos en los que argumentan que esta normativa liderada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone "un ataque al modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria, y que ha sido fundamental para la cohesión social y la convivencia lingüística en Cataluña".
El plazo de presentación de estas enmiendas de totalidad a la LOMCE finalizaba este martes y, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, éstas se debatirán en el pleno extraordinario de la semana del 16 de julio, que tendrá lugar en el Senado, puesto que el Congreso está en obras.