MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Juventud del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de "contradecirse" con la cotización obligatoria a la Seguridad Social de las prácticas académicas, una medida que aprobó el Ejecutivo aprobó a finales de año y que ahora se encuentra en fase de desarrollo normativo, y reclama que se haga cargo de "sus compromisos" sin generar más "incertidumbre".
En un comunicado, los jóvenes de CCOO señalan a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dijera este pasado martes en el Congreso que el Gobierno "no va a permitir" que la cotización obligatoria de las prácticas académicas "vaya en detrimento del sistema educativo".
"Soy una de las personas que están afectadas con esta medida y estoy muy dispuesta a remar en la dirección de la corrección de esta medida", añadió la ministra durante una comparecencia para informar sobre este asunto. Para los jóvenes de CCOO, las palabras de Celaá han generado "dudas no solo sobre la reglamentación final de la medida sino sobre su misma continuidad".
"La incertidumbre generada por la ministra Celaá sobre una medida impulsada por su Gobierno lleva a CCOO a subrayar la necesidad de evitar más improvisaciones sobre asuntos que afectan gravemente a la juventud", afirman en el comunicado.
El sindicato apunta que, a pesar de que el Gobierno adoptó esta medida "de manera unilateral y sin el menor diálogo con los agentes sociales", podía "ayudar a cubrir lagunas de cotización de algunos estudiantes" y "contribuir a la elaboración de un mapa de 'becarios' que permitiese no solo determinar su número sino también su ubicación y funciones".
Sin embargo, CCOO reclama al Ejecutivo el desarrollo del Plan de Choque de Empleo Joven que contempla la elaboración de un 'estatuto de las prácticas no laborales' que "garantice su necesaria vinculación con programas formativos, la existencia de apoyo económico a quienes las realicen, un correcto seguimiento del proceso de aprendizaje y una protección social adecuada".
"La inmediata elaboración de este Estatuto, en el marco del diálogo social, ha de ser la prioridad absoluta del Gobierno. Las improvisaciones, la unilateralidad en la toma de decisiones o las contradicciones entre ministerios no contribuyen en modo alguno a mejorar la realidad de la juventud española", concluyen en el comunicado.