Jóvenes feministas se manifiestan en Madrid contra el 'pin parental' en la jornada de huelga estudiantil previa al 8M

478857.1.260.149.20200306124117
Vídeo de la noticia
Jóvenes feministas se manifiestan en Madrid contra el 'pin parental' durante la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en vísperas del 8M. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2020 15:03

El Sindicato de Estudiantes cifra en un 80% el seguimiento de la huelga y cuenta por miles los manifestantes en toda España

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Cientos de jóvenes, la mayoría mujeres y unos 3.000 en total según la Policía Nacional, se han manifestado este viernes en el centro de Madrid contra el 'pin parental', medida implantada en la Región de Murcia que exige el partido Vox en los centros educativos de Andalucía y Comunidad de Madrid, donde sostiene los gobiernos de PP y Ciudadanos.

La protesta ha sido la más numerosa de las 35 promovidas por el Sindicato de Estudiantes durante la jornada de "huelga general feminista" convocada este viernes en institutos y universidades de toda España, en vísperas de las movilizaciones previstas para el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Según esta organización estudiantil, el seguimiento de la huelga ha sido del 80% en los institutos.

"¡Aquí estamos las feministas!" han gritado cientos de estudiantes al mediodía en la Puerta del Sol, punto de partida de una ruidosa manifestación que se ha desarrollado sin incidentes recorriendo la comercial calle Preciados y la Gran Vía para desembocar ante la sede del Ministerio de Igualdad en la calle Alcalá.

Como es habitual en las manifestaciones del Sindicato de Estudiantes, un camión con megafonía ha guiado la marcha y las consignas. "Gobierne quién gobierne, los derechos se defienden", han entonado aludiendo al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, aunque Vox ha sido destinatario de cánticos menos amables.

Los jóvenes manifestantes, sobre todo adolescentes procedentes de institutos de Madrid, han repetido en varias ocasiones "menos Vox y más educación" y "Vox y PP, la misma mierda es". Además, han gritado "Murcia no estás sola" para trasladar apoyo a los estudiantes que rechazan la implantación en esta región del 'pin parental'.

La Región de Murcia, gobernada también por PP y Ciudadanos, ha sido la primera en permitir a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en sus centros educativos, como charlas o talleres sobre diversidad afectiva o sexual. El Sindicato de Estudiantes convocó la huelga de este viernes el pasado mes de enero, cuando el Ministerio de Educación anunció que llevaría a los tribunales el denominado 'pin parental' de Murcia.

"Tenemos que estas muy satisfechas porque hemos vuelto a levantar la bandera de la lucha feminista en las calles de todo el Estado, y hemos mandado un mensaje a la extrema derecha, porque no vamos a permitir que pisoteen nuestro derechos", ha explicado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, a Europa Press tras concluir la manifestación de Madrid.

ASIGNATURA DE "EDUCACIÓN SEXUAL"

La protesta ha concluido a apenas unos metros del Ministerio de Educación, destino tradicional de las manifestaciones de la organización, aunque en esta ocasión los asistentes han dirigido sus reivindicaciones al Ministerio de Igualdad, situado justo enfrente, por la connotación feminista de la convocatoria.

"Así también nos escuchan los dos ministerios", ha afirmado Latorre, que reclama a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, incorporar a su reforma educativa una asignatura de "educación sexual" que la organización considera "imprescindible para luchar contra el machismo en las aulas".

La manifestación estudiantil se ha prolongado durante más de dos horas en las que se han escuchado lemas habituales de las movilizaciones feministas, como el "sola y borracha quiero llegar a casa" que esta semana ha prendido las redes sociales, aunque el repertorio de consignas también se actualiza. "El machismo mata más que el coronavirus" ha sido una de las novedades.

"Venimos para defender nuestros derechos", afirmaban las jóvenes Paula, Eva y Yaiza, de 16 años y procedentes del trabajador barrio de Vicálvaro, en Madrid. Las adolescentes han asegurado que la huelga ha sido mayoritaria en las aulas de su instituto. "En mi clase sólo han ido tres y somos 30", detallaba Paula, haciendo saber que sus profesores han respaldado la convocatoria, que contaba con el apoyo de sindicatos como CCOO, UGT, STEs y CGT.

"Han cambiado fechas de exámenes y no nos ponen falta", según la joven. Junto a ellas y desde el mismo barrio, Santi y David, de 17 años, respaldaban la convocatoria. "Está bien apoyar las causas de las mujeres. Hay machismo y eso hay que remediarlo", terciaba David. "Es una vergüenza que tengan que sufrir miedo y violaciones", sentenciaba su colega Santi.