SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno, y concretamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que establezca las medidas oportunas para coordinar las vías para compartir información entre las distintas comunidades autónomas sobre profesores suspendidos en sus actividades por supuestos abusos sexuales.
La petición se produce tras el cese acordado esta misma semana de un docente del IES Alfonso X el Sabio por parte del Gobierno de Murcia tras conocerse que habría estado implicado en un presunto caso de abusos sexuales cuando impartía clases en Andalucía.
En este sentido, fuentes de la Junta han precisado, en declaraciones a Europa Press, que el docente tiene sus funciones suspendidas cautelarmente, por parte del Ejecutivo andaluz, hasta que exista pronunciamiento judicial. Sin embargo, han añadido que la administración educativa autonómica no ostenta competencias para impedir que cualquier persona pueda presentarse al concurso general de traslados de ámbito nacional.
Tras las críticas de la administración murciana, el departamento que encabeza Sonia Gaya ha precisado que la administración levantina se dirigió a la Consejería andaluza "de manera informal, telefónicamente, sin mediar petición oficial alguna", pese a lo cual "se le envió la documentación para sus efectos oportunos".
La consejera murciana de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó al Consejo de Gobierno de que la Secretaría General de su departamento ha emitido una queja formal a la Junta de Andalucía por no haber enviado el informe "necesario" para informar de esos supuestos abusos de un profesor en esa comunidad.
Ese informe, según el Gobierno de Murcia, "no existió", y ahora "hay que investigar por qué no se facilitó por parte de la Junta de Andalucía, lo que permitió a un profesor supuestamente investigado por esos presuntos abusos el participar en un concurso de traslados y dar clase" en la región.