Comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: martes, 5 febrero 2019 15:06

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley Orgánica de Educación que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, conocida como la 'Ley Celaá', eliminará las "clasificaciones de centros" en las evaluaciones de diagnóstico, que según el nuevo texto se realizarán en el cuarto curso de Primaria y en el segundo de Secundaria, y no serán, como en la actualidad, a final de cada etapa educativa.

Así lo ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, este martes durante su comparecencia en el Congreso, donde ha acudido tras la petición de Unidos Podemos para explicar "sus planes para derogar de forma urgente e inmediata la LOMCE", la ley educativa aprobada en 2013 por el Partido Popular, recordada como la 'Ley Wert'.

"En breves días dispondrán del articulado, que ha sido muy reformzado por las comunidades autónomas, organizaciones sociales y personas individuales", ha anunciado Celaá en su intervención en la Comisión de Educación y FP, que ha aprovechado para destacar algunas de las incorporaciones al anteproyecto procedentes de la fase de consultas a la comunidad educativa.

"Como resultado de este proceso, el anteproyecto que les presentamos hace unos meses se ha enriquecido, hasta convertirse en un proyecto maduro, ambicioso y con visión de futuro, que pretende dar respuesta a los desafíos que nuestra sociedad plantea", ha destacado la ministra y también portavoz del Gobierno.

Entre las nuevas incorporaciones a la 'Ley Celaá', que el Gobierno pretende hacer llegar este mes de febrero a Congreso, está la regulación de los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten educación para edades de 0 a 3 años. También la recuperación en Primaria de la estructura por ciclos, "fortaleciendo la inclusión educativa y la atención personalizada".

Además, según ha informado el Ministerio de Educación, en el texto se ha organizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para que se obtenga un título único "sin prueba externa" y se recuperan los Programas de Diversificación Curricular. También se facilita la agrupación de materias en ámbitos de conocimiento y se introduce el trabajo por proyectos prácticos para las materias optativas.

Por otra parte, se recupera la obtención del título de Bachillerato a través del proceso ordinario de la evaluación, retomando la prueba de acceso exclusivamente para la entrada a la universidad. En cuanto al funcionamiento de los centros educativos, las comisiones de selección de nuevos directores incorporan a un director o directora "experimentados" y se establece una formación preceptiva con carácter previo al nombramiento como director o directora.

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