MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los precios de los libros de texto para el curso académico 2010-2011 han registrado un descenso del 0,50 por ciento, en su conjunto, en la que es la primera bajada que se registra desde 1993, según el informe anual realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).
Así, refleja que, por niveles educativos, el precio medio de los libros de Educación Primaria bajó también un 0,50 por ciento con respecto a 2009, siendo el descenso más acusado el de los libros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un 3,61 por ciento, mientras que los manuales de Educación Infantil y otras Enseñanzas Medias aumentaron el 1,76 y el 2,38 por ciento respectivamente.
El informe de ANELE, hace hincapié, también, en que "el régimen de libertad de precios que rige el mercado de los libros de texto es sólo aparente ya que es un mercado altamente intervenido por las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas, que indirectamente determinan los precios de los libros de texto, e incluso, de hecho, llegan a fijarlos".
"Esta intervención -señala el estudio- va desde recomendaciones formales a los profesores para que prescriban los libros más baratos, sin tener en cuenta la calidad de los manuales o los mejor adaptados a sus alumnos, hasta la imposición de hecho de que el precio de los lotes de libros se ajuste al montante de la subvención que la Comunidad Autónoma da a los alumnos en función del nivel educativo".
Para ANELE, otro de los datos que "hay que tener en cuenta", y que "ha tenido nefastas consecuencias sobre el mercado", es el sistema de préstamo de los libros de texto.
Del mismo modo, denuncian que "las Administraciones Educativas parecen estar más preocupadas por el gasto que por la calidad de la Educación". "Es más, parecería que la calidad de la Educación no les interesa en absoluto. Los programas educativos o se cancelan o no se cumplen o ni siquiera llegan a formularse", apuntan.
Precisamente esta actitud de las Administraciones es, para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la causa del descenso de facturación en libros de texto. Así, en 2009 se registró un seis por ciento menos que el año anterior, que en euros se traduce en 53.83 millones de euros menos.
La FGEE destaca la caída de ventas en ESO. Para estos cursos se vendieron 2.231.230 ejemplares menos que en 2008, lo que supone una caída del 20,15 por ciento y el gasto por alumno se ha reducido en un 23,7 por ciento pasando de 138,32 euros de facturación en 2008 a 105,53 euros en 2009.