MADRID.-Arganzuela.- El CEIP Miguel de Unamuno celebra mañana sus 75º aniversario con una fiesta especial para los alumnos

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:13

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El CEIP Miguel de Unamuno, en el distrito de Arganzuela, celebra mañana su 75º aniversario con una fiesta especial para sus alumnos, que llegarán al colegio al ritmo de canciones infantiles para celebrar el cumpleaños de su colegio.

A las 11.00 horas los estudiantes bajarán al patio para cantar todos el cumpleaños feliz a coro, tanto en español como en inglés ya que el CEIP es actualmente uno de los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid. Además, un antiguo alumno del centro contará cómo era el Miguel de Unamuno hace años, y posteriormente habrá una fiesta en la que participarán profesores y alumnos.

Por la tarde, en el Salón de Actos, se celebrará una mesa redonda en la que participará la nieta del insigne filósofo, Mercedes de Unamuno; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis de los Reyes; el director del centro desde 1984 hasta 2006, Pedro Bru; y el actual director, Tomás García. Asimismo, como cierre de la conferencia actuará un grupo de tunos que han sido antiguos alumnos de este Colegio.

El 'Grupo Escolar Miguel de Unamuno' se inauguró el 6 de noviembre de 1933, junto con otros ocho colegios en Madrid dentro del Plan de construcciones escolares que se llevaron a cabo durante la II República.

El edificio fue diseñado y construido por Bernardo Giner de los Ríos y por Antonio Flórez, conocido como "un arquitecto de escuelas" que modernizó la arquitectura escolar, aplicando las nuevas teorías pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza.

Para Flórez, partidario del concepto higienista, los colegios debían albergar espacios funcionales, bien ventilados, soleados e iluminados. En cuanto a los materiales, destaca la utilización del ladrillo y además, el diseño de los proyectos, que debía reflejar la arquitectura popular de la región.