MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos' consideró hoy "inadecuada y perjudicial" la decisión final tomada por la Consejería de Educación de eliminar Bachilleratos nocturnos y a distancia en varios Institutos públicos de Educación Secundaria (IES) de la región.
La Federación consideró que la decisión es "una nueva vuelta de tuerca para dificultar el acceso a la educación Universitaria a una parte del alumnado que cursa estos estudios mientras los simultanea con otras actividades, principalmente laborales".
"Tras el argumento de reducir costes, excesivamente utilizado por la Consejería de Educación para justificar cualquier recorte, se esconde de nuevo su política de desmantelamiento de los servicios públicos y un trato desigual para los ciudadanos madrileños", señaló la Fapa en un comunicado.
En él, también indicó que "en los estudios que se cursan a distancia, los que puedan pagar clases en los centros privados no tendrán limitación en los horarios, pues están sólo sujetos a la ley de la oferta y la demanda, para quienes acuden a los centros públicos el recurso se elimina".
"Ahora le toca a unos centros, ya que no se atreve a cerrarlos todos a la vez, pero en la estrategia está presente ir disminuyendo paulatinamente el número hasta dejar la posibilidad del Bachillerato nocturno como algo puntual o inexistente y el cursado a distancia exclusivamente en manos privadas", indicó.
La Fapa exigió que se "paralicen las actuaciones desarrolladas en base a la decisión tomada, se mantengan abiertos todos los grupos de Bachillerato nocturno y a distancia, mientras no se haga un estudio de la red que la reorganice de forma suficiente y adecuada", y que si se tiene que recortar el gasto, "se haga de otras partidas que no son indispensables en Educación".
Así, citó los gastos "asociados a los actos inaugurales de obras que, quizás, no vean la luz en muchos años, y que se eliminen los gastos injustificados que se emplean para beneficiar a la iniciativa privada a costa de la eliminación de los recursos humanos y materiales en la enseñanza pública".