MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de padres de los colegios del convenio British Council que hace unos meses denunciaron la falta de asesores lingüísticos en sus centros aseguraron hoy que después de tantas semanas estos profesionales ya han llegado a sus puestos de trabajo. el último a principios de la pasada semana.
Por ello, aprovecharon para valorar el esfuerzo realizado tanto por el Ministerio de Educación como por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para buscar fórmulas de coordinación entre las administraciones en estos éstos últimos meses, que ha llevado finalmente a la solución del problema que, esperemos, sea definitiva.
"Estamos satisfechos de que se nos haya escuchado y atendido nuestras peticiones, buscando soluciones para solventar este grave problema que tenían nuestros centros educativos", apuntaron, al tiempo que señalaron que ahora "lo más importante" es que no vuelva a ocurrir en el futuro y que se pongan las medidas o protocolos necesarios.
En estos momentos la Comisión de colegios sigue trabajando tanto con el Ministerio de Educación como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que se pueda cumplir el número de horas en lengua inglesa estipuladas en el Convenio British Council para los colegios públicos bilingües de línea 3 y 4, y puedan contar con un quinto asesor bilingüe en el centro, tal y como ha sido hasta este curso 2009-2010.
Por otro, valoraron la puesta en marcha por parte de la Consejería de una nueva prueba obligatoria de inglés Cambridge, que entienden como prueba de "selectividad" en Educación obligatoria para los alumnos de 6º de Primaria a partir de este curso 2009-2010. "Dicha prueba no es gratuita y será decisiva para evaluar la idoneidad y el acceso de los alumnos a los IES bilingües", apuntan.
Explican que los alumnos de los colegios públicos adscritos al Programa British ya realizan en la actualidad una prueba gratuita a la finalización del curso 6º de Primaria a través del British Council. Dicha prueba servía hasta este curso para evaluar el nivel de inglés de los alumnos y el cumplimiento de los objetivos académicos.
Además, conjuntamente con la evaluación anual del curso, servía también para determinar la viabilidad o no de continuar con los estudios en Secundaria en un Currículo Integrado Bilingüe en los IES adscritos al programa British Council.
Por ello, lamentan que para la Consejería de Educación los resultados de esta prueba realizada a través del British Council no tenga ninguna validez a partir de este curso de cara a Secundaria. "Nuestros hijos se verán sometidos a partir de este curso 2009-2010 a dos pruebas de nivel de inglés, British y Cambridge, cada uno de ellas impartidos en diferentes currículos", apuntaron.
También expresaron como padres su malestar e inquietud por la pérdida del Programa British y su Currículo Integrado en Educación Secundaria en todos los IES adscritos al Programa British Council.