MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha planteado este jueves al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no haga diferenciación entre los nuevos alumnos que entren el próximo curso en la universidad y los que ya están matriculados en ella a la hora de aplicar el nuevo sistema de tasas que el Gobierno tiene previsto aprobar mañana.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que tanto ella como los representantes de Cataluña y Baleares han hecho esta sugerencia al ministro, que se ha comprometido a estudiarla.
"Hay que evitar que se entiendan mal situaciones como que un alumno de segundo o tercero con un alto nivel de renta pague menos que un alumno de primero con un nivel económico y social muy por debajo. Esas situaciones se entenderían mal y hemos pedido al ministerio que abra la horquilla a todos los cursos. Es importante que no haya discriminaciones en cuestión de renta", ha indicado.
La consejera ha enmarcado la subida de las tasas universitarias en la actual coyuntura económica y con el objetivo de reducción del déficit en el punto de mira, por lo que ha subrayado que la Comunidad de Madrid tratará de "hacer de la necesidad virtud" y que los ajustes "sirvan no sólo para un propósito recaudatorio, sino también para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria".
Las tasas se incrementarán en función del coste de las titulaciones universitarias en cada comunidad autónoma, por lo que los gobiernos regionales han de hacer un estudio que determine cuál es ese coste en cada uno de los centros. Según Figar, el coste varía dependiendo también de la titulación, pero ha asegurado que en España se sitúa en una media de 6.200 euros.
A la pregunta de si está previsto que se tomen otro tipo de medidas en el futuro, la consejera madrileña se ha limitado a señalar que lo que necesita la universidad española es "mejorar la calidad de su docencia y profesorado", por lo que este debe ser el objetivo que guíe a la hora de acometer reformas o ajustes.
Eso sí, ha explicado que el ministro de Educación sí ha garantizado a los consejeros autonómicos que estos cambios en las tasas no van a ir acompañados de una rebaja en las becas universitarias y que, por tanto, "se van a seguir cubriendo los mismos umbrales de renta".