MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado este viernes que en la actualidad ya no hay universidades "puramente presenciales" sino que son un "híbrido" entre presencialidad y virtualidad.
"Las universidades que llamamos presenciales ya no son presenciales, son híbridas y cada vez lo van a ser más", ha remarcado Castells en su intervención, recogida por Europa Press, durante la clausura de uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Así, en cuanto a la presencialidad y virtualidad en tiempos de pandemia, el ministro de Universidades ha señalado que hoy en día en todas las universidades se utiliza Internet para la interacción entre profesores y alumnos.
En su conferencia, titulada 'La Universidad del siglo XXI: calidad, equidad y valores', el ministro de Universidades también ha alertado, en el marco de la formación online, de la "proliferación de pseudouniversidades en América Latina sin ninguna calidad ni control".
Por otro lado, Castells se ha referido a la "feminización" de la universidad y ha puesto de relieve que actualmente "la gran mayoría de graduados en las universidades europeas y del mundo, son mujeres", algo que supone, a su juicio, "un cambio fundamental".
No obstante, ha reconocido que todavía hay "obstáculos culturales y prejuicios" que "bloquean" el acceso de la mujer a los puestos de dirección y ha instado a "romper" con ellos.
El ministro también ha abogado por formar "personalidades flexibles" en la universidad a través del ejemplo de los profesores. "Tenemos que ser cada vez más ejemplo de comportamiento", ha subrayado.
Por otro lado, ha defendido la "autonomía" de las universidades y ha apostado por "agilizar" las gestiones en la universidad pública para que sea "tan flexible como la privada", al tiempo que ha indicado que la universidad tampoco puede "replegarse en una torre de marfil".
Asimismo, Castells ha ahondado en la necesidad de conservar la universidad como "espacio de tolerancia", a diferencia de lo que ha ocurrido con las redes sociales, que él estudió y que, según ha dicho, se han convertido en un espacio "destructivo".
En cuanto a la forma de aprender, ha indicado que "la memorización es una pérdida de tiempo" y ha apostado por dejar a los estudiantes utilizar Internet en clase para consultar fuentes y generar debate.
En concreto, ha comentado que él, como profesor universitario, permite a sus estudiantes "usar Internet con total libertad" porque así se genera debate y porque los universitarios de 2021 son "una generación multitarea, que puede hacer muchas cosas al mismo tiempo".
En este sentido, ha añadido que si los estudiantes tienen que "escapar a Internet", a "mirar el correo o hacer otras cosas", el problema lo tiene el profesor que está resultando "aburrido". "Tenemos que ser más interesantes que las alternativas que tienen", ha añadido.