Más de 10.000 alumnos de 6-12 años de más de 100 colegios españoles han realizado ya las pruebas de comprensión lectora

Archivo - Un alumno de primaria hace los deberes
Archivo - Un alumno de primaria hace los deberes - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 12:38

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 alumnos de más de 100 colegios españoles han realizado las pruebas del Test Nacional de Comprensión Lectora (Test NCL), impulsadas por la Fundación Edebé y Proyecto Leobien, este lunes, el primer día de plazo para realizar esta evaluación.

Los organizadores de la prueba han informado a Europa Press que prevén que el 14 de junio, día que finaliza el plazo para realizar la prueba, hayan realizado el examen de comprensión lectora los alumnos de entre 800 y 1.000 colegios. En total, hay inscritos para realizar la prueba cerca de 200.000 alumnos de 1.000 colegios.

El Test NCL es una nueva herramienta, gratuita y periódica, que pretende proporcionar una evaluación comparativa de las capacidades de comprensión lectora de los niños españoles escolarizados de entre 6 y 12 años.

Una vez completado el test, se enviarán los informes individuales por aula a cada colegio para que los docentes puedan conocer el resultado de la prueba de cada alumno, así como entender si el nivel alcanzado se corresponde con el esperado para la edad de sus alumnos.

Por otro lado, una vez analizados todos los resultados de esta primera oleada, en septiembre se dará a conocer el I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España.

"Nuestra ambición es llegar este año a 1.000 centros y poder repetir el test cada año escolar para poder sumar cada vez a más colegios y, por tanto, a más alumnos. De esta manera podremos ofrecer a las administraciones una visión real de la comprensión lectora en nuestro país para poder implementar soluciones educativas más efectivas y centradas en las necesidades reales de los estudiantes", señala la gerente de estrategia e innovación de Fundación Edebé, María Jesús Palop.

Actualmente, España muestra unos resultados por debajo de la media de la OCDE y del resto de países de la Unión Europea en esta competencia, considerada esencial en el desarrollo del aprendizaje.

El Test NCL permitirá, a través del análisis de los datos recogidos de los distintos centros educativos, identificar las mejores prácticas implantadas en las regiones o colegios con buenos resultados y hacerlas extensivas a aquellos con peores resultados.

La Fundación Edebé y Proyecto Leobien destacan que se trata de la primera iniciativa que "realizará un abordaje integral y exclusivo de la comprensión lectora infantil en España".

Con la información que se obtenga se realizará un análisis nacional comparativo con diversas variables, como curso, franja de edad, ámbito geográfico, tipo de colegio (público, concertado o privado) y género.

El Test NCL será, por lo tanto, "el primer estudio que permita correlacionar resultados, valorar la evolución año tras año de acciones educativas determinadas y promover la mejora continua en todo el proceso de aprendizaje a través de la adopción de mejores prácticas".