MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 134.000 alumnos estudiaron la lengua y la cultura española en el mundo durante el curso 2021-2022 gracias a los programas de promoción de la enseñanza del español de la Acción Educativa Exterior (AEE), según los últimos datos estadísticos publicados del Ministerio de Educación y Formación Profesional recogidos en el décimo informe 'El mundo estudia español 2022', que se presenta esta tarde.
En concreto, en el curso 2021-2022 un total de 86.538 estudiantes de todo el mundo estudiaban lengua y cultura españolas en el extranjero a través de los centros y programas del Ministerio, a lo que habría que sumar otros 47.500 alumnos del programa bilingüe ISA, impartido en Estados Unidos, Canadá y Australia.
"Más de dos millones de personas estudian español fuera de nuestras fronteras gracias la trabajo de la Unidad de Acción Educativa Exterior. Contamos con 10.000 profesores que, junto con más de 7.000 auxiliares de conversación, desarrollan su trabajo en 5.000 centros educativos de 50 países, todo un universo paralelo que no cesa de crecer", señala la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el informe.
La ministra expresa en el documento, recogido por Europa Press, su reconocimiento a quienes han contribuido a difundir la lengua y cultura españolas en el mundo: "Su dedicación y empeño en promover el plurilingüismo, el entendimiento y el encuentro entre pueblos y culturas es una valiosa herencia".
Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destaca que el español representa "un activo fundamental tanto por su potencial económico como por su capacidad como herramienta global de comunicación", con casi 493 millones de personas que lo tienen como idioma materna y más de 591 millones lo hablan en todo el mundo.
"Actualmente, más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, un 60 % más que hace solo una década. A las ventajas intrínsecas del bilingüismo o multilingüismo, se une, en el caso del aprendizaje del español, el acceso a un universo social y cultural de casi 500 millones de personas y de una gran extensión geográfica", subraya Albares.
ESPAÑA IMPULSA LA ENSEÑANZA EN ESPAÑOL EN 47 PAÍSES
La acción educativa española en el exterior, coordinada desde la Unidad de Acción Educativa Exterior (UAEE) del Ministerio de Educación, impulsa la enseñanza en español en 47 países a través de programas de gestión directa y en virtud de convenios y colaboraciones que promueven el estudio del español y la difusión de la cultura hispánica en el mundo. Su acción también está dirigida a permitir a los españoles residentes en el exterior mantener los vínculos culturales con España.
La red de centros docentes de titularidad del Estado español cuenta en la actualidad con 18 centros (11 ubicados en el área de influencia de la Consejería de Educación en Marruecos, 2 en Francia y los restantes en Andorra, Colombia, Italia, Portugal y Reino Unido), que acogían en el curso 2021-2022 a 7.975 alumnos y 685 profesores.
Los dos centros de titularidad mixta, el Colegio Hispano Brasileño Miguel de Cervantes de So Paulo (Brasil) y el Colegio Internacional Parque de España de Rosario (Argentina), creados en 1978 y 1985, respectivamente, y codirigidos por funcionarios españoles nombrados por el Ministerio, contaban con 1.948 estudiantes y tenían adscritos 217 profesores (176 en el colegio de So Paulo y 41 en el de Rosario).
Actualmente existen 14 centros de convenio, en 11 países (2 en Argentina, Chile y México; 1 en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Uruguay), que son coordinados por las consejerías de Educación de Argentina, Brasil y México, y supervisados por la inspección central del Ministerio. En el curso de 2021 tenían matriculados 13.950 alumnos.
Por su parte, la red de Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) funcionaba en 2021-2022 en 12 países y estaba integrada por 14 Agrupaciones (4 en Suiza; 3 en Alemania; 2 en Francia; y 1, respectivamente, en Australia, Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido) y Aulas de Lengua y Cultura en Austria, Canadá, Irlanda y Luxemburgo. La red englobaba más de 350 aulas, en las que estudiaban 15.828 alumnos y daban clase 135 profesores.
En la actualidad también funcionan 13 Escuelas Europeas, a las que se han sumado en los últimos años 20 escuelas acreditadas y hay 5 en proceso de acreditación. Existe sección española en 6 de ellas (Luxemburgo I, Bruselas I y III, Frankfurt y Múnich estas dos solo en Infantil y Primaria y Alicante) y se imparte español como Lengua III o Lengua IV en todas las restantes. En el curso 2021-2022 estaban cursando español en estas escuelas 5.932 alumnos y había destinados en ellas 87 profesores españoles.
El programa de Secciones Españolas se desarrollaba en el curso 2021-2022 en 29 secciones de cinco países (14 en Francia; 10 en Italia; 2 en Estados Unidos, 2 en Países Bajos y 1 en Alemania), que integraban 54 centros docentes y tenían matriculados 10.772 alumnos y adscritos 81 profesores españoles. En el curso 2022-2023 han iniciado su andadura en Francia cuatro nuevas secciones españolas en el nivel de collge.
Además, el programa de Secciones Bilingües, ya plenamente consolidado, se ha ido desarrollando exponencialmente, hasta las 76 secciones en 8 países de 2021-2022 (17 en Polonia; 15 en Bulgaria; 11 en Rumanía; 9 en Rusia; 7 en Eslovaquia y Hungría, respectivamente; 6 en la República Checa; y 4 en China), en las que cursaban estudios 30 133 estudiantes y daban clase 126 profesores españoles.
En el curso 2021-2022, funcionaban 122 ISA (97 en Estados Unidos, 24 en Canadá y 1 en Australia), en las que había matriculados 47 500 estudiantes.
El programa de Auxiliares de Conversación, que cuenta con una larga trayectoria, pues se inició en 1936 con un intercambio bilateral entre Reino Unido y España, ha contribuido de modo significativo a la promoción de nuestra lengua y cultura en el exterior y, asimismo, a la potenciación y mejora de la enseñanza de lenguas en nuestro país, singularmente del inglés, del francés y del alemán.
Por otro lado, desde que en 1996 se pusiera en marcha el primer proyecto bilingüe, en virtud de un acuerdo del Ministerio con el British Council, el sistema educativo español ha asistido en las tres últimas décadas a la implantación y desarrollo en todas las comunidades autónomas de programas de enseñanza bilingüe en múltiples centros de todos niveles educativos.
6.542 EXTRANJEROS DE 29 PAÍSES COLABORARON EN CENTROS ESPAÑOLES
En el curso 2021-2022, 6.542 auxiliares extranjeros de 29 países colaboraron en centros educativos españoles y 777 españoles lo hicieron en centros de otros países.
El programa de Profesorado Visitante, iniciado en 1986 en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación de España y el Departamento de Educación del estado de California, que ha ido ampliando su ámbito de acción en las tres últimas décadas a más de 30 estados en Estados Unidos, a la provincia canadiense de Alberta, a Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda y al que se incorporarán en 2023-24 Alemania y Australia, ha contado desde sus inicios con la participación de más de 15.000 profesores y, en el curso 2021-2022, 1.134 docentes españoles impartían clase en el marco del programa.
El informe resalta que resulta "especialmente útiles" los siguientes recursos y herramientas: la red de Centros de Recursos (43 centros de recursos, en 24 países), la biblioteca digital eLeo, la plataforma educativa Veo en espaÑol, el portal RedELE (revista RedELE, El mundo estudia español), los espacios colaborativos Aula Virtual, la plataforma Aula Internacional (para las ALCE) y la intranet Portal de recursos de la UAEE (para el personal de la AEE).