Más de 30 economistas y catedráticos piden más autonomía en las aulas

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 15:48

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 economistas y catedráticos españoles instan al Gobierno y las autonomías a apostar por la mejora de la calidad de la educación española, dando más autonomía a las escuelas y universidades en un 'Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en España' de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

No obstante, piden que se exija rendir cuentas además de ofrecer más atención a las necesidades específicas de los alumnos para reducir las repeticiones y el abandono escolar y recortando, si es necesario, "selectivamente, sólo en lo que funciona mal".

En este sentido, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Cabrales ha pedido a los políticos que, a la hora de hacer recortes en Educación tengan en cuenta que "no todo el mundo es igual", pues, por ejemplo, ha señalado que no se puede aumentar el ratio de alumnos por aula de forma "indiferenciada" sino que han de considerar recortar menos en las escuelas con un alumnado más "diversificado o complicado" donde se necesita una mayor atención.

"Recortes lineales a todos por igual no son recomendables y seguramente son perjudiciales", ha subrayado, al tiempo que ha admitido que se tienen que hacer recortes porque el sector educativo gasta mucho de la proporción del presupuesto.

En cualquier caso, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Antonio Ciccone ha señalado que el dinero que se invierte en el sistema educativo "no es determinante" en la calidad de la educación pues, según ha recordado, entre los años 2000 y 2009 el gasto en Educación Primaria y Secundaria fue "importantísima" pero la mejora en PISA fue "nula".

Además, ha precisado que, aunque a veces se asocia este mal resultado a la "ola migratoria" coincidente con ese periodo, en el estudio han trabajado con los resultados de estudiantes de colegios donde casi todos los alumnos son nativos y por tanto, estaban "aislados" del aumento de alumnos inmigrantes, y el resultado es el mismo. A su juicio, hay que pensar que "se puede mejorar sin dinero".

En el manifiesto, los economistas y catedráticos hacen hincapié en la necesidad de desarrollar en los colegios españoles una educación más "flexible" que se adapte a las necesidades y capacidades de los estudiantes para reducir el número de repetidores y, por consiguiente, el de quienes abandonan los estudios después de los 15 años.

EL PAÍS CON MÁS REPETIDORES DE LA ESO

Según han indicado los autores del informe, mientras que el nivel de estudiantes que lo hacen peor en España se encuentra en la media de la Unión Europea, el número de alumnos que han repetido alguna vez en Secundaria asciende hasta el 30 por ciento, un 25 por ciento más que la mayor parte de los países de la UE. Esto hace, según han explicado, que los estudiantes lleguen "desmotivados" al final de la ESO. De ahí que la tasa de abandono escolar en España sea una de las más altas de la UE, con más de un 25 por ciento, sólo por detrás de Portugal, Malta y Turquía.

Además, han puntualizado que los 12 puntos menos que PISA da a España en la prueba de comprensión lectora con respecto al promedio de la UE --493 puntos-- no se debe tampoco a una "herencia del pasado" por el bajo nivel educativo de los padres ya que, han asegurado que, al analizar los datos, se han fijado en los resultados de alumnos de padres universitarios y el resultado sigue siendo de unos 12 puntos por debajo de la media.

En esta línea, han advertido de que tener cien puntos en PISA supone un 2 por ciento de crecimiento anual para el país, es decir, que cada 40 años, doble su renta. Por ello, insisten en la necesidad de la autonomía de los centros educativos, eso sí, con exámenes externos para rendir cuentas, ya que, según han analizado, los países donde los colegios gozan de autonomía y tienen controles externos alcanzan hasta 76 puntos en los test frente a los 23,7 puntos que obtienen en países --como España-- en los que hay colegios sin autonomía y sin exámenes externos relevantes.

HERRAMIENTAS DE AUTORIDAD

Entre las propuestas, también han destacado que la carrera del profesorado debe estar más basada en los resultados que obtengan sus alumnos; mantener la inversión en la educación preescolar para los hijos de familias más desfavorecidas pues se obtiene una rentabilidad muy alta; dar más autonomía a las universidades y fomentar la competencia por fondos; y ofrecer herramientas de autoridad a los profesores más fáciles de utilizar para castigar el mal comportamiento de algunos alumnos, de forma que los castigos, en lugar de consistir en mandar al estudiante a casa, consistan, por ejemplo, en hacer labores de trabajo dentro del centro.

En cuanto a la propuesta sobre Bachillerato del ministro de Educación, José Ignacio Wert, los economistas han destacado que introducir una vía en la que prime la excelencia académica no estaría mal "siempre y cuando la titulación de la ESO no se convierta en un bloqueo para otro tipo de programas" como el de cualificación profesional inicial y siempre que estas otras vías ofrezcan la posibilidad de retorno hacia el Bachillerato o la Universidad.