BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 530 sustitutos que trabajan en la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat se han dirigido este lunes a sus servicios territoriales para presentar una reclamación conjunta contra el anuncio del departamento de que dejará de contratarles en julio.
Según la federación de enseñanza de CC.OO. --que ha promovido las reclamaciones--, la decisión "invalida una mejora laboral importantísima", ya que afecta a profesores que han hecho sustituciones durante el curso y en julio siempre habían contado con sueldo, pese a no realizar sustituciones.
El sindicato ve "inaceptable y contrario a derecho" que la Conselleria cambie las reglas del juego ahora, ya que cuando se realizó la contratación la normativa vigente reconocía el cobro de julio con 9 meses trabajados durante el curso.
"De formalizarse definitivamente esta decisión, la aplicación retroactiva de los efectos supondría una vulneración clara del derecho a la negociación colectiva", han lamentado.
Con esta medida, la Generalitat dejará de pagar la nómina del mes de julio de 1.400 profesores sustitutos para ahorrarse 7 millones de euros, ya que no tendrán contrato durante este mes a diferencia de lo que ha venido sucediendo en los últimos años.