Más de 750 docentes participan en la IV edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

Publicado: lunes, 25 octubre 2021 17:25


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y FP, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y en coordinación con las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha iniciado este lunes la cuarta edición virtual de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA).

Según informa el Ministerio, participan en esta cuarta edición de EPCIA unos 750 docentes, cuyo impacto beneficiará a más de 10.000 alumnos de todas las etapas educativas no universitarias, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Con el objetivo de que el profesorado pueda desarrollar sus capacidades en pensamiento computacional e inteligencia artificial, y también las de su alumnado, a través de actividades propias de sus asignaturas, EPCIA ha ampliado tanto las áreas temáticas que aborda como la oferta formativa, con un catálogo de hasta 30 bloques formativos con distintas temáticas y niveles de dificultad, que están organizados en torno a las 5 áreas temáticas: pensamiento computacional desconectado; programación por bloques; lenguajes de programación: Phython; robótica; e Inteligencia Artificial.

Los 750 docentes participantes han iniciado este lunes su primer bloque de actividades. Esta fase de formación, en formato virtual, es la primera de las tres en las que se estructura el proyecto, fase que se extenderá hasta el 28 de enero e incluye la superación de 3 bloques formativos, el análisis de prácticas docentes ya existentes y la creación de un proyecto para desarrollar en el aula con el alumnado.

Después estaría la fase de implementación con el alumnado, que se desarrollará entre el 9 de febrero y el 9 de mayo de 2022 y consiste en el desarrollo con el alumnado de los proyectos diseñados durante la fase de formación.

También hay una fase de investigación, que se extiende a lo largo de todo el proyecto, solapándose con las fases de formación e implementación.

La investigación para este curso escolar estará a cargo de la Universitat Rovira i Virgili (URV), de Tarragona. Tiene como objetivos evaluar el impacto de la formación ofrecida en la competencia digital docente de los participantes y de la personalización de los itinerarios formativos, y realizar un estudio de casos de las propuestas didácticas desarrolladas por los docentes con su alumnado.

Por otra parte, los resultados de la investigación de la anterior edición, liderada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Asociación Programamos, se publicarán en las próximas semanas.

Como en ocasiones anteriores, el proyecto se desarrolla en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas. Cuenta también con la participación de la red de centros en el exterior, dependientes de la administración educativa española. En total, desde el inicio de la Escuela, han participado más de 3.000 docentes.