Más del 77% de los universitarios españoles nunca ha recibido formación en comunicación oral, según un estudio

Más del 77% de los universitarios españoles nunca ha recibido formación en comunicación oral
Más del 77% de los universitarios españoles nunca ha recibido formación en comunicación oral - FUNDACIÓN LA CAIXA
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 14:16

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El 77,5 % de los estudiantes universitarios nunca ha recibido formación en comunicación oral en ninguna de sus etapas educativas, a pesar de que el 93% cree que debería ser obligatoria al tratarse de una competencia clave para su carrera y su futuro profesional.

   Así lo constata el estudio 'La formación en comunicación oral sigue siendo una asignatura pendiente entre los estudiantes universitarios', del Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa', liderado por la investigadora Emma Rodero, catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

   El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta en línea dirigida a 2.400 estudiantes universitarios de grado, de los cuales el 56% son mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y todos ellos residentes en España.

   Los resultados constatan que los alumnos que han cursado grados de ciencias son los que afirman con mayor frecuencia que existe esta carencia competencial (82%), seguidos de los estudiantes de Artes y Humanidades (80,8%); los de Ciencias de la Salud (79,8%); los de Ingeniería y Arquitectura (78,8 %), y los de Ciencias Sociales y Jurídicas (74,4 %),

   El estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" concluye que los estudiantes tan solo realizan, de media, dos presentaciones al mes, a las cuales dan mucha importancia.

   Según los estudiantes encuestados, los aspectos fundamentales a la hora de realizar una presentación oral son: dominar el miedo escénico (6,2%); responder de forma clara a las preguntas del público (5,92%); ensayar bien el contenido (5,82%); seleccionar, estructurar y redactar la información (5,76%); saber improvisar (5,73%); controlar la postura corporal (5,58%); saber usar la voz (5,56%) y los gestos (5,45%); diseñar las diapositivas (5,54%); mostrar empatía mediante la sonrisa y el contacto visual (5,51%); controlar el tiempo (5,29%), y tener una buena apariencia (5,18%).

   Durante las presentación orales, el 75% de los estudiantes asegura haberse quedado en blanco, el 52% afirma haber pasado una situación complicada o vergonzosa y el 19% se ha quedado afónico, es decir, completamente sin voz.

   Entre los estudiantes que sí han recibido formación en comunicación oral, el 56% la ha cursado durante la ESO o el Bachillerato; el 34,5%, en la universidad y el 22%, en su etapa de educación primaria. Por tipo de centros que imparten esta formación, las instituciones públicas encabezan la lista (68%), seguidas de los centros de educación privada (33%) y, a gran distancia, las empresas (5,3%), los servicios de empleo (4%) y los centros concertados (2,1%).

   El estudio también revela que aquellos que han cursado formación oral le han dedicado, considerando todas sus etapas educativas, una media de seis horas. A pesar de estos datos, el 63% de los estudiantes cree que los conocimientos adquiridos han sido suficientes y que poseen un nivel medio-alto (4,8 sobre 7), siendo los estudiantes de Ciencias de la Salud y los de Artes y Humanidades los que afirman tener un nivel más elevado.