MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
MasterD, institución educativa de formación abierta y a distancia, considera que la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio no tiene por qué afectar a la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023.
Así lo ha afirmado a Europa Press la responsable de Oposiciones en MasterD, Asun Caballero, después de que la convocatoria electoral se haya formalizado sin la publicación de la OPE que, según los datos recabados por MasterD, podría llegar a superar las 35.000 plazas".
Caballero ha relatado que, con fecha de 20 de mayo, ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones, una situación "inesperada" que se produce sin la publicación de la OPE que "se vaticinaba espectacular" en cuanto al número de plazas debido al envejecimiento del actual funcionariado y la necesidad de acabar con la temporalidad dentro de la administración.
De hecho, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla una tasa de reposición de efectivos del 120% en sectores prioritarios y del 110% en el resto, ha apostillado.
Ante las dudas que pueden surgir entre los opositores, Caballero destaca que desde 1998 "todos los años se ha publicado su correspondiente OEP" y "ni siquiera en los años de plena crisis económica o en el 2020, en plena pandemia producida por la covid-19, se dejó de publicar la oferta", "No hay razón para que 2023 sea una excepción", ha sostenido.
A juicio de Caballero, la pregunta no es si se publicará la OEP sino cuándo y por ello, apunta a dos posibles escenarios. El primero de ellos pasa por la publicación de la OEP en las próximas semanas, de manera que "sirva de reclamo en la próxima campaña electoral".
Para que esto se produzca, ha relatado la responsable de Oposiciones, "las negociaciones tendrían que estar cerradas y todo tramitado listo para su publicación", ya que con la disolución de las Cortes el Gobierno en funciones debe limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, salvo casos de urgencia "debidamente acreditados".
Según ha recordado, en 2019 las Cortes fueron disueltas el 5 de marzo para la presentación de las elecciones el 28 de abril y en plena campaña, el 2 de abril, se publicó "una de las mayores ofertas de empleo público de la historia, con casi 34.000 plazas". "La OEP puede ser una buena herramienta a utilizar en la próxima campaña electoral", ha remarcado.
El segundo escenario es que la OEP se retrase y se publique a partir del mes de septiembre, una vez formado el nuevo gobierno. "No es algo insólito que la OEP se publique en el último trimestre del año", ha sostenido Caballero, que ha citado antecedentes, como la publicación de la OEP de 2012 en diciembre, y de la de 2020, en octubre.