MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) han criticado que el Ministerio de Universidades proponga reducir la formación obligatoria en matemáticas para los titulados en Magisterio de Primaria y su didáctica a una asignatura de 6 créditos (60 horas) de un total de 240 créditos.
El Ministerio de Universidades ha presentado el Proyecto de Orden que regula los estudios de grado para obtener el título de maestra o maestro en Educación Primaria, cuyo planteamiento inicial, según ha advertido la entidad, deja los créditos de la formación obligatoria en matemáticas y su didáctica "en un tercio de los actuales".
Para la Real Sociedad Matemática Española, esto "supondría diezmar esta especialidad", ya que actualmente la media de créditos obligatorios de formación en matemáticas y su didáctica en las universidades públicas se sitúa por encima de los 18 créditos (siendo 18 el número de créditos más frecuente).
"Si bien el Ministerio de Universidades propone una Mención en Educación Primaria en la que se incluye otra asignatura optativa de 6 créditos de didáctica de la matemática, los graduados todavía verían así muy reducida su formación actual, ya que sumarían tan solo 12 créditos (120 horas)", ha manifestado la RSME, destacando que, en ambos casos, "podrían ser los encargados de impartir las asignaturas de matemáticas en los seis cursos de esa etapa, con las consecuencias que esto tendría para la formación del alumnado".
La Real Sociedad Matemática Española ha alertado de que "es imposible" que se mejore la competencia matemática de los niños españoles "reduciendo la formación matemática y didáctica del profesorado de Primaria".
Por ello, ha mostrado su sorpresa por la "contradicción" de este planteamiento para los estudios de Magisterio que ha realizado el Ministerio de Universidades con los del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que el año pasado reformó el currículo para Educación Primaria con un diseño para matemáticas "más profundo que el anterior".
En este sentido, la organización ha explicado que el currículo incorporaba aspectos nuevos como el sentido algebraico o el pensamiento computacional, profundizaba en otros como el sentido estocástico e incorporaba a las competencias específicas la resolución de problemas, la construcción de modelos matemáticos, la argumentación, la comunicación o las características socioafectivas del aprendizaje de las matemáticas.
"También se optó por un currículo más abierto que deja mucha más libertad al profesorado para realizar la programación, al tiempo que le exige mucho más conocimiento didáctico para poder hacerlo. Resulta evidente que formar a un futuro maestro o maestra en todas estas cuestiones en 60 horas (incluso en 120) de formación es absolutamente imposible", ha remarcado la RSME.
A su juicio, el proyecto presentado por el Ministerio de Universidades "repercutirá no sólo en que el alumnado finalice la Primaria sin lograr una mínima competencia matemática, algo imprescindible para la formación de una ciudadanía crítica, responsable y capaz de entender el mundo en el que vive, sino también en un detrimento de vocaciones en áreas STEM, fundamentales en el desarrollo tecnológico de España".
Por todo ello, la RSME solicita diálogo a los dos ministerios involucrados y reclama un planteamiento que permita que España cuente con profesorado de Primaria "sólidamente formado" en matemática y su didáctica para, de esta forma, mejorar la formación matemática de los niños.