MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) considera que cualquier anuncio que implique una inversión en ciencia y educación matemática "es muy positiva", como el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"La medida es necesaria dado los resultados que recoge el Informe PISA. Probablemente la inversión no sea suficiente, es el primer paso", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la RSME, Eva Gallardo.
Este plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura, aunque el importe exacto todavía no está cerrado. Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y tiene tres patas.
En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y, finalmente, se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en Matemáticas.
Para la Real Sociedad Matemática Española, es fundamental el apoyo a la educación y a la educación matemática en los primeros estadios de los niveles educativos, en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Asimismo, considera fundamental la inversión y, por ello, la Comisión de Educación de la Real Sociedad de Matemáticas Española ha venido trabajando en esa línea con resultados e informes cuyas soluciones ya se recogían en el Libro Blanco de las Matemáticas publicado en 2019.
"La medida evidentemente es necesaria dados los resultados que recoge el Informe PISA y la valoración de nuestros estudiantes", ha apuntado la presidenta de la RSME, quien defiende "una sociedad mejor formada con espíritu crítico".
No obstante, Gallardo avisa de que la inversión "probablemente" no sea suficiente aunque sí es "el primer paso". "Estamos a disposición, como Real Sociedad Matemática Española, de todas las administraciones públicas, del Gobierno central, de los gobiernos autonómicos, para hacer que esta inversión, con criterio de profesionales matemáticos, llegue a buen puerto y sea fructífera en todas sus dimensiones", ha agregado.