MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que su departamento "no puede regular absolutamente todo" y ha indicado que el sistema educativo tiene que ser "flexible" ante las situaciones "diferentes" de las que parten las comunidades autónomas.
"Creo que no podemos pensar en la uniformidad y en que desde Alcalá 34 podemos regular absolutamente todo", ha aseverado el ministro en declaraciones a los medios durante el receso de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que celebra este lunes 27 de marzo un debate monográfico sobre el Pacto Social y Político por la Educación.
Méndez de Vigo ha explicado que esta "flexibilidad" del sistema se debe a que "España es un país de 500.000 metros cuadrados con situaciones muy diferentes", con comunidades autónomas muy extensas, otras más rurales, otras con grandes núcleos urbanos o insulares. "Hay que tener en cuenta todo esto a la hora de hacer un pacto de Estado", ha apostillado.
El titular de Educación ha valorado la propuesta de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE, que le han reclamado la creación de un grupo de trabajo sobre el pacto educativo en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y ha señalado que estudiará la manera de articular su participación y la de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar del Estado "para que haga propuestas".
"Las comunidades autónomas tienen sus competencias, legislan sobre esta materia y ejecutan", ha señalado el ministro, que ha destacado la "voluntad de participación" que tienen los consejeros en la negociación de un acuerdo educativo, de la que ha indicado que "hay que saber canalizarla". "Vamos a ver cómo hacemos esto con inteligencia", ha concluido.