Íñigo Méndez de Vigo participa en el Foro ABC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 17:33

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los convocantes de la huelga general de enseñanza del próximo jueves 9 de marzo representados en la subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación han "aportado poco y criticado mucho".

   "Están representados y han aportado poco, desgraciadamente. Criticado mucho pero aportado poco. En estos momentos de tranquilidad, serenidad, de voluntad de llegar a acuerdos, lo que hay que hacer es contribuir con propuestas y no con otras cosas", ha indicado Méndez de Vigo este lunes 6 de marzo durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, al ser preguntado por la huelga de enseñanza en la que también participan como convocantes docentes y padres, además de estudiantes.

   El ministro ha precisado que entre los convocantes hay unas asociaciones de padres y profesores así como un sindicato "con una clara orientación política". En cualquier caso, ha precisado que en estos momentos "todos" están "implicados" en el Pacto Educativo y ha puntualizado que el Gobierno está dando "pruebas de diálogo" y que el debate en el Congreso de los Diputados va "en la buena dirección".

   Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que algunas comunidades autónomas convoquen oposiciones antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, Méndez de Vigo ha instado a las CCAA a "no hacer nada" hasta que se aprueben.

   "Les pido a las CCAA, aprovecho esta tribuna para decirles que los presupuestos los vamos a presentar este mes, por lo tanto, no hagamos nada este mes, hagámoslo después", ha subrayado. Además, ha declarado la voluntad del Gobierno de presentar oferta pública de empleo.

   Sobre la clase de religión y los conciertos educativos, Méndez de Vigo ha asegurado que no van a quedar fuera del Pacto Educativo porque considera que en los colegios se deben enseñar unos valores y principios.

   "Yo creo que la regulación de las clases de religión y su contrapartida, Valores Éticos y Sociales, es correcta. En la visión que yo tengo de la educación, los valores y principios no están colgados de las nubes, responden en unos casos a convicciones religiosas, que es mi caso, y en otros, a convicciones éticas y morales y yo creo que hay que enseñarlos", ha defendido. Además, ha precisado que de esta forma se garantiza la "libertad de elección de los padres" sobre la educación de sus hijos.

   Sobre los conciertos educativos, ha recordado que los introdujo el PSOE en los años 80 y ha destacado que en España hay un sistema público, concertado y privado que funciona y, por lo tanto, "no hay que eliminarlo" sino "mejorarlo".

   Acerca del cheque escolar, el ministro ha mostrado su desacuerdo con esta fórmula porque considera que el sistema actual está "bien organizado" y que introducir el cheque escolar "acabaría con el sistema actual" que aunque siempre "se puede mejorar", cree que es "el correcto".

Más noticias

Leer más acerca de: