Iñigo Méndez de Vigo en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 11:31

El ministro anuncia que los alumnos españoles comenzarán a cobrar la parte variable en los próximos días

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha hecho un llamamiento al PSOE a que apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno para "favorecer" a los estudiantes pues, según ha anunciado, "habrá aumento para becas".

Así ha contestado el ministro a la pregunta formulada por el diputado del PSOE Ignacio Urquizu, durante la Sesión de Control al Gobierno, en la que ha reprochado al Ejecutivo su "empeño" en "perjudicar a los estudiantes con menos recursos" con los recortes y la fragmentación de las becas universitarias.

Para Méndez de Vigo, el planteamiento de la cuestión tiene "un error" porque, según ha apuntado, la voluntad de su departamento es "favorecer y garantizar la igualdad de oportunidades y hacer realidad el principio de que nadie en España tenga que dejar de estudiar por razones económicas".

Tras recordar los más de 1,4 millones invertidos en becas en 2016 y los más de 800.000 alumnos beneficiados por las mismas, Méndez de Vigo ha defendido que el Gobierno ha hecho una "gestión sostenible del sistema de becas" que no existía antes de la crisis y que, a su juicio, llevó a este sistema a "un déficit insoportable".

Para el diputado socialista la definición de la gestión del Gobierno tiene más que ver con la "poca sensibilidad" del Ejecutivo y le ha acusado de "equivocarse y retrasarse en los pagos siempre con los mismos". "Nosotros también tuvimos que tomar decisiones difíciles pero nunca tocamos las becas", ha apuntado Urquizu, quien ha recordado el recorte de 80 millones de euros en esta materia en los últimos años y la decisión del exministro José Igancio Wert de fragmentar los pagos de estas ayudas.

LOS ALUMNOS COMENZARÁN A COBRAR LA PARTE VARIABLE

En este sentido, Méndez de Vigo, ha confirmado que los becarios españoles comenzarán a cobrar la parte variable de las becas en los próximos días. Según ha explicado, este pago puede empezar a realizarse una vez que ya se han recibido en el Ministerio los datos de los becarios relativos a Cataluña y Andalucía.

"Las cifras son evidentes, el Gobierno ha garantizado y garantiza el derecho de cualquier estudiante, y en especial de los que tienen menos recursos, a estudiar", ha resaltado.

 

Más noticias