Méndez de Vigo garantiza al PSOE el 5% del PIB a educación para que "no den la espantada" y vuelvan al Pacto Educativo

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2018 19:41

 MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este martes al PSOE en sede parlamentaria que el Gobierno destinará el 5% del PIB a educación para que los socialistas "no den la espantada" y regresen a la mesa del Pacto Educativo, que abandonaron en marzo.

"Ustedes han dado la espantada sin que nadie sepamos por qué se han ido, y luego su secretario general ha dicho que vuelve si le damos el 5% del PIB. Se lo digo en sede parlamentaria: lo tiene garantizado. Vuelvan al pacto educativo, no den la espantada", ha asegurado Méndez de Vigo en su turno de réplica a una pregunta de la senadora socialista Rosa María López Alonso en el Pleno de la Cámara Alta sobre la valoración del Gobierno acerca del desarrollo en España del Espacio Europeo de Educación Superior.

Méndez de Vigo ha reiterado de este modo el compromiso que lanzó el pasado sábado en la Convención Nacional del Partido Popular de Sevilla, donde aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy llegaría a invertir ese 5% en educación que reclaman los socialistas, aunque el lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puso un plazo para lograr ese objetivo: "dos o tres años".

El líder socialista condicionó el regreso de su partido a la mesa del Pacto Educativo del Congreso a la garantía del cumplimiento de ese plazo, aunque también reclamó a Méndez de Vigo una propuesta concreta y detallada sobre sus planes para aumentar la inversión en educación por encima de lo asignado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, donde se destina un solo el 3% del PIB.

El compromiso de Méndez de Vigo ha llegado después de enumerar las iniciativas y "hechos concretos" del Gobierno para el desarrollo del 'Plan Bolonia' en España, y anunciar que en las próximas semanas su Ministerio firmará un convenio con el de Economía, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para poner en marcha un proyecto piloto que mide la transferencia del conocimiento en el sistema universitario español y en los organismo públicos de investigación.

MENSAJE INSISTENTE

El ministro ha insistido en reclamar al PSOE su regreso a la mesa del Pacto Educativo, y de forma insistente, durante el debate de la interpelación del senador socialista Francisco Menacho sobre los precios públicos de las matrículas universitarias. "Vuelvan ustedes al Pacto Educativo que es lo importante, yo les prometo que si vuelven no les volveré a recordar la espantada, porque a mi me preocupa el modelo educativo y las familias, porque necesitan ese pacto educativo y nos lo están pidiendo", ha reiterado Méndez de Vigo desde la tribuna de oradores.

"Toda la comunidad educativa en España está pidiendo ese pacto, ese consenso", ha añadido el ministro durante su intervención, en la que ha justificado muchas de las medidas de los gobiernos de Mariano Rajoy por la "herencia recibida" del anterior Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Se lo digo con simpatía, ustedes de números no saben una palabra", ha espetado al senador andaluz del PSOE.

Menacho ha criticado que la legislación aprobada por el PP en los últimos años ha generado "un sistema universitario más desigual y más fragmentario" que, desde su punto de vista, "rompe la unidad y la igualdad entre un territorio y otro". Además, ha criticado que se haya producido "un incremento de los precios de forma desorbitada".

Por otro lado, el senador ha defendido que para los socialistas "la universidad es un servicio público, nuclear, como la educación obligatoria o como la salud" por lo que ha pedido que la matricula universitaria sea gratuita. "¿Porqué hay que pagar para ir a la universidad y no para ir a un hospital?", ha planteado.

Leer más acerca de: