Méndez de Vigo no es partidario de recuperar las competencias educativas: "No es una buena idea"

Rueda de prensa de Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:25

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que no es partidario de recuperar las competencias en Educación tras la crisis con Cataluña y ha insistido en "reforzar" las funciones de la Alta Inspección Educativa, pero de manera consensuada y dentro del Pacto Social y Político por la Educación que se negocia en el Congreso de los Diputados.

   "La toma de decisiones en caliente no es buena cosa. Yo creo que recuperar las competencias en Educación no es una buena idea", ha subrayado el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado que la Alta Inspección Educativa actúa cuando existen denuncias y conocimiento de los casos, como, a su juicio, ha hecho en Cataluña en el último mes.

   Asimismo, ha señalado que como consecuencia de esta situación, su ministerio ha enviado dos requerimientos a la Generalitat, en los que describe los hechos denunciados "con detalle y con nombres y apellidos" y que, si no son contestados en plazo, el Gobierno iniciará un proceso contencioso-administrativo en los tribunales. El primero de ellos acaba el próximo jueves 27 de octubre. "El sistema existe, lo utilizamos y actuamos", ha recalcado.

   No obstante, ha admitido que la Alta Inspección tiene las funciones "residuales y subsidiarias respecto a las comunidades autónomas" y que, a su juicio, sería conveniente "reforzarlas", no con una ley como propone Ciudadanos, sino con el consenso de las fuerzas políticas, aprovechando el debate que existe en la Subcomisión parlamentaria para el Pacto Educativo, en la que va a comparecer la semana que viene.

   "A mi me gustaría que en el Pacto Social y Político por la Educación este tema (de la inspección educativa) se tratara, pero con tranquilidad, viendo qué es lo que interesa y dónde hay que poner el énfasis, respetando el derecho de las comunidades autónomas", ha aseverado el ministro.

   Para Méndez de Vigo, las comunidades autónomas "cumplen su función" en el sistema educativo, sobre el que está dispuesto a debatir sobre reformas "para mejorarlo", pero "sin eliminar lo que ya hay". También ha pedido que no se lance una "mancha" sobre los más de 670.000 profesores españoles porque "la gran mayoría hace bien su trabajo".

   El ministro ha reiterado su apuesta por introducir el principio de lealtad en la Constitución, como el que existe en la Ley fundamental alemana: "Esto significa que allí donde las competencias son de la comunidad autónoma, esta siempre cumple las leyes".