MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha solicitado a los 19 consejeros de Educación en el exterior que trabajen en la expansión del español, "exprimiendo todo el potencial que tiene", y den a conocer esta lengua "en todos los rincones del mundo".
Durante la inauguración de las jornadas de trabajo que van a mantener estos consejeros esta semana en Madrid, el titular de educación les ha insistido en que aprovechen para compartir experiencias, con el objetivo de que el español sea "una lengua global".
"El conocimiento de idiomas es un aspecto clave para este Gobierno y en la difusión del español estamos trabajando de manera coordinada con Marca España", ha dicho Méndez de Vigo, que ha incidido en la necesidad de que los alumnos conozcan y manejen más idiomas, según ha informado el ministerio en un comunicado.
En este sentido, Méndez de Vigo ha señalado que hay que trabajar en la mejora del conocimiento de las lenguas extranjeras en los docentes y ha puesto como ejemplo el Programa de Auxiliares de conversación "que cumple más de 80 años y cuyo éxito ha quedado más que demostrado a lo largo de todo este tiempo".
Junto a estas peticiones, el ministro ha destacado el "importante papel" que tienen estos consejeros de Educación en el exterior a la hora de "imprimir competencias sociales, cívicas y culturales", y más concretamente, "convencer" a los compatriotas sobre la importancia de Europa, así como "los valores europeos comunes.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha repasado con los consejeros de Educación en el exterior las líneas de trabajo de su departamento, y, concretamente, la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación .
Asimismo, ha insistido en que la ley que surga del pacto, sólo podrá ser reformada por una mayoría súper cualificada para "no dejar el pacto al albur del resultado de las próximas elecciones generales", y que el pacto tiene que ir acompañado en un acuerdo financiero "para que tenga medios suficientes para llevarse a cabo".
El Ministerio de Educación está presente en 17 países a través de las consejerías de Educación en Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Además existen dos consejerías encargadas de las relaciones con organizaciones internacionales: La Consejería de Educación en la Delegación Permanente de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.