Méndez de Vigo propone también un pacto por el futuro de la Universidad

Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control en el Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 20:13

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha propuesto este miércoles a las fuerzas políticas un pacto por el futuro de la Universidad española con el fin de que "todos puedan acceder a sistema público y de calidad y que nadie con capacidad e interés de cursar estudios superiores abandone por razones económicas".

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, el ministro ha explicado que este acuerdo se sustentará en tres aspectos: el Estatuto del Personal Docente-Investigador, el apoyo a la equidad y el esfuerzo de los estudiantes y un pacto de financiación.

Estos tres aspectos también han sido mencionados por Méndez de Vigo en una lista de 15 puntos que, a su juicio, podrían ser los pilares para el Pacto de Estado por la Educación que buscan los partidos y la comunidad educativa. Según ha indicado, se trata de materias en las que "la gran mayoría podría coincidir".

Así, Méndez de Vigo ha señalado como "elementos nucleares del sistema" la ampliación de la escolarización temprana; promover la permanencia exitosa en la enseñanza obligatoria; adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de alumnos; y desarrollar una oferta de enseñanza de Formación Profesional adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral.

También ha añadido a sus propuestas la actualización de los currículos y metodologías pedagógicas; promover el uso de las TIC en las aulas, así como la enseñanza plurilingüe. Del mismo modo, sugiere proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar y adaptarse a sus entornos socieconómicos; garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado; evaluar los resultados del alumnado y del funcionamiento del sistema como factores imprescindibles para mejorar la calidad de la educación; desarrollar una oferta educativa de las universidades adecuada a las demandas del sector productivo local; e implantar una nueva gobernanza universitaria.

UNA SUBCOMISIÓN "SOBERANA"

A pesar de poner sobre la mesa estos pilares, Méndez de Vigo ha señalado que la subcomisión de Educación, que se creará este jueves en el Congreso, es "soberana para planificar sus trabajos" y ha indicado que lo importante, al final, es "abordar una estrategia consensuada".

Su intención con estas propuestas, según ha señalado, es sentar un marco de debate con el que, tras escuchar todas las voces implicadas en el sector, "se pueda ir construyendo piedra a piedra un edificio sólido, que albergue el sistema educativo español apoyados sobre los cimientos del acuerdo".

Criticado por algunos partidos por esta "intromisión", Méndez de Vigo ha señalado que ha tratado de "introducir temas que están en los programas de PP, PSOE y Ciudadanos". Del mismo modo, y ante la petición de la formación naranja de que el Consejo Escolar del Estado, sea invitado a las reuniones del pacto, el ministro ha indicado que ·son libres de incorporar a quien quieran" porque su puesto no le permite "decir qué tienen que hacer" en las subcomisión, sino sólo esperar a que les llegue el informe que deberán redactar en los próximos meses sobre la situación del sistema escolar y las propuestas para mejorarlo.

EL PACTO DE ESTADO COMO OBJETIVO PRINCIPAL

Para el ministro, el Pacto de Estado "que los ciudadanos reclamaban" será el objetivo principal por el que su departamento trabajará esta legislatura y ha llamado al resto de fuerzas políticas a "actuar en la línea y el espíritu de consenso que dio lugar a la Constitución".

En este sentido, ha declarado que siempre ha abogado por el consenso en materia de Educación "de manera intuitiva, porque la gente lo pedía" e incluso ha señalado que "pasaría la prueba de la hemeroteca" en este aspecto.

Por otra parte, durante su intervención la mayoría de los diputados en la comisión han cuestionado todo el proceso que ha llevado a cabo desde el Gobierno con la aplicación de la LOMCE a pesar del rechazo de los partidos y de la comunidad educativa, unas acusaciones de las que el ministro se ha defendido señalando que él se encontró con una normativa a medio implantar y "debía cumplir la ley".

LA HERENCIA RECIBIDA

Del mismo modo, ha destacado que el Gobierno haya escuchado finalmente lo que quieren en la Cámara y el haber presentado el Decreto Ley para la paralización de las 'reválidas' para evitar el trámite de la proposición de ley aprobada en el Congreso, que tardaría entre 6 y 8 meses "cuando el curso está en plena actividad".

Finalmente, el ministro ha respondido a las acusaciones del portavoz de Educación del PSOE, Manuel Cruz, sobre los recortes realizado por el Gobierno del PP en los últimos años, a lo que Méndez de Vigo ha respondido recordando la herencia positiva.

"Si fuera del PSOE sería más modesto, entiendo que no lo sean los partidos nuevos en la Cámara, pero ustedes tienen historia y cuando me atacan con los recortes, debería entender que lo que ha pasado se debe a la gestión del Gobierno anterior", ha declarado.

El titular de Educación ha negado que a su Ejecutivo le "divierta tener que invertir menos" en esta materia y ha pedido comprensión ante las decisiones que se tomaron "en una situación económica complicada" que "no ha creado" el actual Gobierno.