MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que las universidades españolas gozan de "una mala salud de hierro" ya que están actuando como deben pero al mismo tiempo son susceptibles de "mejora".
"La Universidad española goza de una mala salud de hierro porque ahí está, actuando como debe, sirviendo como ejemplo de cómo se vertebra una gran nación como España pero, como toda obra humana, es susceptible de mejora", ha indicado este jueves 6 de octubre de 2016 durante su discurso en la apertura de curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Universidades, Marcial Marín.
Por ello, según ha afirmado, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha una serie de propuestas entre las que ha destacado como la más importante la de "garantizar el derecho a la educación a través de un sistema de becas" pues, según ha enfatizado Méndez de Vigo, "en España, nadie debe dejar de estudiar por falta de recursos económicos".
Preguntado por las movilizaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes y CEAPA para el próximo 26 de octubre, el ministro ha respondido que hoy tocaba inaugurar el curso académico 2016-2017.
Atendiendo al sistema universitario, Méndez de Vigo se ha comprometido a trabajar en un marco estable de financiación de las universidades "Comparto la preocupación con la comunidad universitaria", ha asegurado, para reconocer que se trata de una "reivindicación histórica".
En este sentido, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha reclamado al ministro "apoyo, ayuda y confianza" y que asegure "un mecanismo de financiación" que les permita elaborar planes estratégicos y realistas" para no tener que limitarse a "administrar la escasez de recursos con una visión a corto plazo".
Por su parte, el catedrático de Derecho Procesal y coordinador del Máster en Derechos Fundamentales de la UNED, José Vicente Gimeno Sendra, ha impartido la lección magistral inaugural titulada 'Justicia y política' en la que ha advertido de dos fenómenos: la judicialización de la política y la politización de la Justicia.
Así, ha avisado sobre la "perversión" de las querellas políticas que se generalizaron a partir del caso Filesa --el PP presentó una querella contra el PSOE por financiación irregular-- y sobre la figura del "juez político, que tutela los intereses de su partido" y que, a su juicio, debe "repudiarse".
También ha reclamado un "mayor comportamiento ético" de los partidos políticos que "han de renunciar a las querellas políticas, pero también han de combatir la corrupción", así como que el criterio para la elección de los vocales del CGPJ y magistrados del TC sea "la capacidad y el mérito" y no un "reparto de cromos" entre los grandes partidos.
Desde sus comienzos en la década de los 70, la UNED se ha convertido en la mayor universidad de España por número de estudiantes. Actualmente cuenta con 218.079 alumnos de 119 nacionalidades.
Su implantación en todo el territorio nacional y su proyección internacional, a través de sus Centros Asociados en España y de sus centros en el exterior en ciudades como Londres, Berlín, París, Lima o Sao Paulo, la convierten, según ha destacado el Ministro de Educación, "en la universidad de la igualdad de oportunidades, porque asegura el acceso a la universidad a todas las personas con independencia de su situación económica, geográfica y laboral".