MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El canadiense Michael Fullan, catedrático de Educación en la Universidad de Toronto, ha reivindicado este martes en Madrid el trabajo colaborativo de docentes y las direcciones de centros educativos, asegurando que mejora los resultados académicos. "Los profesores que trabajan solos al final acaban marchitándose", ha dicho cuestionando la eficacia de la cultura individualista en el desempeño docente.
Fullan, consultor y autor de ensayos sobre educación, ha impartido este martes en Madrid la conferencia 'El cambio en el sistema educativo: consideraciones a nivel local, regional y central' en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, invitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y ante un centenar de asistentes, entre ellos el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, que ha ejercido de anfitrión.
Para el canadiense, la autonomía de los docentes no debería significar aislamiento. "Está demostrado científicamente que las personas que viven solas se deterioran y viven menos, y lo mismo pasa con los profesores", ha explicado para reivindicar el trabajo colaborativo y coordinado en los centros educativos, lo que denomina la "eficacia colectiva".
"Si yo, como profesor desarrollo buenas ideas de forma autónoma, puedo llevarlas al grupo del resto de profesores para ponerlas en marcha. Los profesores son más útiles y rinden más cuando trabajan así que cuando lo hacen solos, les favorece trabajar en grupo", ha defendido durante su conferencia basándose en experiencias durante su etapa de asesor educativo en la provincia canadiense de Ontario.
En la conferencia, Fullan ha defendido la importancia de la formación inicial al profesorado. "Sé que suena raro, pero es más difícil que el profesor se desarrolle mientras desempeña su trabajo que antes de llegar a ese trabajo", ha dicho el experto canadiense, que ha calificado como positivo el sistema autonómico español con las competencias de educación descentralizadas.
"Es una ventaja que tengáis un sistema descentralizado, aunque quizás no os guste porque las autonomías a veces piensen distinto a vosotros", ha afirmado ante el secretario de Estado de Educación. "Ahora lo que hay que hacer es conectar esas autonomías, aunque con confianza, porque para interactuar la confianza siempre es lo más importante", ha añadido.
Fullan también ha hablado de conceptos habituales en su discurso como el "aprendizaje profundo", algo que "se te queda para toda la vida", lo que ha motivado una reflexión de Alejandro Tiana sobre el "modelo curricular sobrecargado" de la educación en España, que según el secretario de Estado "no diferencia entre lo relevante y lo no relevante", según ha explicado tras la conferencia.