El Ministerio de Educación pide "responsabilidad" a los ciudadanos

Montserrat Gomendio
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 13:47

Celebra las más de 2.000 propuestas "constructivas" enviadas por profesores y padres para la reforma educativa

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la comunidad educativa frente a la llamada a las movilizaciones por parte de los sindicatos de enseñanza contra los recortes.

"Esperamos que la gente no responda a esas llamadas a la movilización y actúe de forma responsable porque desde el ministerio hemos salvaguardado todos aquellos factores que podían afectar la calidad de la enseñanza", ha afirmado la 'numero dos' de Educación, en una entrevista concedida a Europa Press.

No obstante, ha señalado que la sociedad española en su conjunto "entiende" que el país atraviesa una situación económica "muy difícil" y que el Gobierno "ha tenido que tomar medidas dentro de un contexto presupuestario muy restrictivo", pero que ha sido "muy cuidadoso" en asegurar que esas iniciativas de ajuste no afecten "de ninguna forma" a la calidad.

Gomendio ha advertido de que "el problema" en España es que el tema educativo está "muy ideologizado" y ha culpado a "algunos partidos" de utilizarlo como "un caballo de batalla político". "Esperamos poder contar con una mayor colaboración y con un menor grado de politización de la enseñanza porque merece ser tratada de una forma mas seria, dadas las circunstancias en las que nos encontramos", ha aseverado.

En este sentido, ha defendido la reforma que va a emprender el departamento de José Ignacio Wert para evitar que "utilización" partidista de la educación. Se trata --ha dicho-- de tomar de los sistemas educativos de otros países, así como de estudios internacionales, las medidas que mejoran los resultados educativos e "intentar llegar a un acuerdo sobre cuáles son los pasos que hay que dar para mejorar la calidad de la educación española".

LOS SERVICIOS MÍNIMOS QUE PROPONE EL PSOE

Preguntada por la iniciativa que ha registrado el Grupo Socialista en el Congreso para exigir al Gobierno la elaboración de un catálogo de servicios mínimos educativos para hacer frente a las "desigualdades" entre comunidades autónomas, como consecuencia de la aplicación de las medidas de ajuste del Gobierno, la secretaria de Estado ha señalado que se trata de una "tergiversación" del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo.

"Los servicios mínimos están asegurados desde el momento que no hemos propuesto ninguna medida que pudiera suponer que estos servicios básicos no fueran atendidos. Éste es un planteamiento que implica que los hemos puesto en riesgo cuando ése no es el caso", ha defendido.

Según ha explicado, el objetivo del Gobierno con el decreto aprobado el pasado abril era el de "flexibilizar la normativa" para que las comunidades autónomas "pudieran contar con una herramienta que les ayude a racionalizar el gasto con el fin de cumplir con los objetivos del déficit, que son irrenunciables".

Asimismo, ha reiterado que se trata de una batería de medidas cuyo grado de implementación en las comunidades autónomas "ha sido bajo" y ha asegurado que el Ministerio de Educación "no ha identificado un abuso" o "exceso" de los límites permitidos en cada una de las iniciativas por parte de las comunidades autónomas.

REFORMA EDUCATIVA EN OTOÑO

Sobre los plazos para la futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa, Gomendio ha asegurado que a finales de octubre o principios de noviembre Wert llevará la propuesta definitiva al Consejo de Ministros para que comience la tramitación parlamentaria. El ministerio trabaja ahora en "afinar" esas líneas generales que presentó a finales de junio como los exámenes al final de cada etapa, el adelanto de los itinerarios hacia FP o Bachillerato, entre otras.

Según la 'número dos' de Educación, los ciudadanos en menos de dos meses han enviado a su departamento más de 2.000 alegaciones "muy constructivas y trabajadas" para la reforma del sistema educativo español, elaboradas, en su mayoría, por profesores y padres de alumnos, a título individual.

"Nos van a ser de mucha utilidad a la hora de desarrollar las líneas generales de la reforma que hemos planteado, así como para el futuro Estatuto Docente. Cubren todos los ámbitos: evaluaciones, trayectorias, refuerzo de materias instrumentales, atracción hacia la FP...", ha celebrado, para añadir que el ministerio "va a tenerlas muy en cuenta".

MODELO DOCENTE INGLÉS Y FINLANDÉS

Otro de los objetivos del Ministerio de Educación para finales de año es la presentación del Estatuto Docente, que persigue, según Gomendio, hacer "más atractiva" esta carrera y conseguir que acceden a ella "los mejores". "Es muy importante que el profesorado pueda ir mejorando a lo largo de su carrera y que esta mejora se traduzca en mayores responsabilidades y beneficios", ha añadido.

Los referentes son el modelo finlandés, "donde intentan atraer a los mejores estudiantes", y el modelo inglés. Sobre este último, ha destacado una iniciativa llamada 'Teach First', a través de la cual los graduados con mejores notas, y de las universidades más prestigiosas, tienen la posibilidad durante dos años de dar clase en centros escolares, independientemente de que quieran continuar o no su carrera profesional como docentes.

"Lo que se intenta es que por lo menos en estos dos años después de haber terminado el grado universitario se dediquen a la docencia. Está teniendo mucho éxito porque muchos de los estudiantes se están acogiendo al programa y el efecto sobre los resultados de los alumnos es magnífico", ha destacado Gomendio, para añadir que esta es una de las propuestas que Educación "va a estudiar" para la elaboración del estatuto.