MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la senadora del Partido Popular, Elena Castillo, se han acusado mutuamente de no invertir en las universidades públicas.
"Son ustedes un atentado para la solidaridad y la igualdad. Hagan el favor de invertir en la universidad pública, que es su obligación", ha señalado este martes la ministra durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntada por la senadora popular sobre las medidas que piensa acometer el Ministerio "para paliar las dificultades financieras de las universidades en el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la precariedad de las plantillas docentes".
En su intervención, Morant ha reprochado que el "mérito" de la fuga de cerebros no lo tiene ni ella ni lo tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, sino que lo tiene el PP "y sus políticas de recortes de una década con Mariano Rajoy al frente".
"Una expulsión en toda regla del mejor talento toda una generación debido a sus políticas de recortes y a las tasas de reposición cero que han hecho que hoy en día en las universidades públicas uno de cada dos profesores tenga un contrato temporal", ha reprochado.
Para solucionar este problema, Morant ha recordado que la "solución" que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez es la LOSU: "Esa ley que a ustedes (PP) les cuesta aplicar allá donde gobiernan".
Además de la LOSU, la responsable de Universidades ha hecho hincapié en la aprobación del programa María Goyri para contratar nuevos profesores ayudante doctor en las universidades públicas. "Lo hemos firmado ya con Asturias. Todas las comunidades autónomas tienen el programa a falta de dar el 'ok'. Entiendo que si Asturias ha pedido, ustedes también podrán", ha dicho.
Este programa, según ha recalcado Morant, prevé la incorporación de 5.500 profesores a las universidades públicas. "Hace falta que invirtamos en nuestro talento y lo hacemos porque consideramos que es de justicia, porque no hay mejor patria en este país que la universidad pública", ha defendido.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Popular ha recordado que ha pasado ya más de un año desde que Diana Morant asumió la cartera de Universidades y 18 meses desde la entrada en vigor de la LOSU. "No ha conseguido usted acreditar su gestión al frente de la universidad española, quizá porque un gestor a tiempo parcial no puede estar en misa y repicando las campanas", ha reprochado.
En este contexto, Castillo ha pedido a la Ministra que "no justifique usted lo injustificable", se deje de "demagogia" y sea "un poquito más humilde".
Asimismo, la popular ha advertido de que "el cupo separatista pone en riesgo la igualdad de oportunidades, la falta de Presupuestos la pagan los más vulnerables". "La comunidad universitaria está preocupada, el Partido Popular también lo está, pero me consta que sus compañeros socialistas valencianos también lo están porque la piden dedicación exclusiva", ha afirmado.
"Es el momento de que usted escuche a sus compañeros, acabe con las promesas incumplidas y decida si quiere ser un gestor de España a tiempo completo o un político de la comunidad valenciana a tiempo completo", ha sentenciado la senadora del PP.