MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación brasileño, Camilo Santana, que preside la reunión ministerial de Educación del G20 celebrada en Fortaleza (Brasil), ha manifestado la solidaridad de todos los países y organizaciones representantes en este foro.
Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad con las víctimas de la DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía dejando al menos 70 fallecidos y numerosos desaparecidos.
"Queremos trasladar nuestro cariño a los afectados, pero también a los miles de servidores públicos, de trabajadores, de asociaciones y administraciones que están en estos momentos colaborando para que la tragedia no sea mayor de lo que ha sido. Y también para acompañar y dar apoyo a todas las personas que están padeciendo sus efectos", ha asegurado.
En su discurso, la ministra ha señalado la educación como "el instrumento más efectivo para formar ciudadanos comprometidos, responsables y conscientes de su papel en el mundo". "A través de ella, tenemos en nuestras manos la posibilidad de moldear un mundo más justo, más inclusivo y más próspero para los ciudadanos y ciudadanas que vienen detrás de nosotros", ha agregado.
La ministra también ha afirmado que "la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos" son la base sobre las que se edifican nuestras políticas educativas y sociales.
"Principios que hemos convertido en objetivos concretos", ha dicho para añadir que, "a través de la educación, trabajamos para que estos valores no sólo se enseñen en las aulas, sino que impregnen el día a día de nuestras comunidades".
En ese sentido, ha puesto el ejemplo del proyecto que se ha puesto en marcha en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde diversos centros de esta localidad se han sumado a una iniciativa innovadora para aprender y reforzar, mediante la educación, estos valores fundamentales. Representantes de uno de estos centros, el Colegio Virgen del Mar, han intervenido en la sesión de este miércoles.
Durante su alocución, la ministra también ha condenado la guerra de Rusia contra Ucrania y sus "devastadores impactos", particularmente en la educación. Alegría ha recordado que España cuenta con más de 37.000 alumnos ucranianos en su sistema educativo y que el Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo" para que estén en un lugar "donde sentirse seguros y poder socializar e integrarse".
Además, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación en Gaza, la condena por la violencia que sufren los civiles de esta región y ha reclamado, una vez más, "un alto el fuego inmediato".
Este encuentro ministerial precede a la Reunión Mundial sobre Educación de la UNESCO, que tendrá lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre también en Fortaleza, y donde también hablará la ministra.