Debaten sobre la puesta en marcha un Espacio Europeo de Educación en 2025
BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Educación de la Unión Europea han convenido en la importancia de enseñar los valores europeos y la historia europea en las escuelas para contribuir a construir una sociedad más cohesionada y combatir los populismos y la atomización en la sociedad europea actual durante la primera cumbre sobre la Educación para abordar cómo poner en marcha un Área Europea de Educación de aquí al 2025.
"Hablamos de Europa como un mercado, una moneda común* pero Europa también son valores, son principios", ha defendido durante su intervención en la cumbre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la que ha dejado claro que España apoya "con fuerza" la recomendación que presentó la semana la Comisión Europea a los Veintiocho para pedirles que promuevan los valores europeos en la enseñanza para atajar el populismo, el nacionalismo divisivo y la radicalización.
Por ello, Méndez de Vigo ha prometido que la idea de contar con una asignatura sobre "la historia de Europa, lo que nos ha unido y lo que nos ha mantenido juntos" y "las instituciones europeas" se incluirá en el Pacto Social y Política por la Educación en España. "Esto podría contribuir al sentimiento de pertenencia" a Europa, ha esgrimido.
"Debemos cuestionar seriamente si estamos construyendo nuestras sociedades sobre una base sólida de valores comunes y el sentido de pertenencia, con independencia de lo espinoso que esto pueda ser", ha avisado el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, que ha subrayado la necesidad de "redescubrir el valor de nuestros valores europeos y ajustar el papel de la educación para promoverlos" y ha agradecido que "España desde el principio ha sido uno de los aliados más estrechos" para promover la recomendación sobre los valores europeos.
"Es obvio que nuestras sociedades se han vuelto menos cohesionadas y les llevará tiempo recuperarse plenamente. Nuestra Unión es ahora menos equitativa que antes", ha alertado el comisario, que ha recordado que los países europeos comenzaron a abordar el papel de la educación para "construir sociedades más fuertes" y "proteger" los valores europeos en respuesta a los atentados terroristas en París y Bruselas.
Navracsics ha avisado de que "la marginalización, la atomización de la sociedad es una realidad" y ha confiado en que enseñar los valores europeos que recoge el artículo dos del Tratado de la Unión -que estipula que "la Unión se fundamenta en los valores de respeto por la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos", incluidos de las minorías_contribuyan a "entender la diversidad" y "contribuirá a progresar en la integración europea en el futuro".
"Tenemos que actuar a nivel europeo para tener una acción coordinada", ha remachado, si bien este miércoles el comisario ya dejó claro que el Ejecutivo comunitario no recomienda "un estudio unificado de la historia de Europa" sino de "la integración europea", debido a las diferentes sensibilidades en Europa.
El ministro de Educación portugués, Tiago Brandão Rodrigues, también ha defendido la necesidad de enseñar los valores europeos y ha puesto en valor la importancia del programa de intercambio Erasmus, recordando que él mismo estudió en Madrid gracias a una beca del mismo. "Europa está bajo ataque de los populistas", ha alertado, al tiempo que ha lamentado "la falta de pensamiento crítico" en la sociedad europea.
"Tenemos una historia, una trayectoria. Con sus éxitos y fracasos", ha agregado el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, que ha asegurado que "hay voluntad de crear sociedades que sean más coherentes, inclusivas y fieles a nuestro patrimonio europeo" y "todos" los países han mostrado interés por "este concepto de espacio europeo de educación. "Hace falta una visión, quizá un método y objetivos", ha remachado.
El ministro galo ha defendido la necesidad de "avanzar a la luz de la ciencia" y ha admitido que el gran desafío es cómo lograr en "un mundo cada vez más tecnológico que pueda ser más y más humano", algo que "empieza por la educación". "Es una evidencia", ha remachado.
MÁS ERASMUS PARA FP Y MOVILIDAD DE ALUMNOS
Blanquer ha defendido la idea del presidente galo, Emmanuel Macron, de poner en marcha más "universidades europeas" más allá de las que ya existen a partir de "iniciativas" entre "varios países" y de potenciar "todavía más" el programa Erasmus en Formación Profesional y para promover la movilidad de los alumnos, no sólo los estudiantes universitarios.
La ministra de Educación sueca, Anna Ekström, ha subrayado también la importancia de la Formación Profesional y aprovechar el programa Erasmus para mejorar la formación de los docentes. "En todos los países, excepto en Finlandia, tenemos problemas para atraer a profesores a la profesión y que se queden", ha justificado.
"La educación es la mejor inversión", ha agregado su colega eslovena, Maja Makovec, que ha incidido por su parte en la "clave" en cómo garantizar "el aprendizaje permanente" y "ser flexible y adaptable".
Los ministros de Educación de Eslovaquia, Martina Lubyová, y Hungría, Zoltan Balog, han subrayado en cambio la necesidad de evitar "la fuga de cerebros" de los jóvenes por la movilidad.
La primera cumbre sobre la Educación ha permitido a 18 ministros de la UE y más de 450 profesionales de la educación intercambiar ideas para poner en marcha un Espacio Europeo de Educación "innovador, inclusivo y basado en valores" en 2025 como se acordó en la cumbre social de Gotemburgo, entre ellas cómo reforzar las capacidades básicas y trasversales, fomentar la actitud empresarial y las capacidades digitales, el aprendizaje de idiomas y el reconocimiento de titulaciones.
"Lo que necesitamos hacer ahora es poner los fundamentos para un Espacio Europeo de Educación sólido y construirla en base a una visión clara de lo que queremos lograr en 2025. La cumbre de hoy es el inicio de este proceso, de un viaje conjunto", ha concluido el comisario, que ha confiado en que al final se logre "más excelencia, más innovación, más equidad e inclusión y más intercambios entre alumnos, estudiantes y profesiones". La próxima cumbre por la Educación se celebrará en otoño de 2019, ha anunciado, precisando que la idea es que se celebren cada dos años.