MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mitad de escolares españoles entre 9 y 13 años no distingue bien los contenidos legales de los pirateados, según las conclusiones de la las
conclusiones de la cuarta edición del programa de concienciación sobre propiedad intelectual y sensibilización contra la piratería dirigido a alumnos de primaria y secundaria, realizado por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga.
Y, aunque un 49% de los alumnos los distingue con facilidad, un 20% afirma no distinguirlos nunca. Así, el informe, ha que ha sido entregado este lunes a la Directora General de Industrias Culturales y Cooperación, se ha hecho a través de un trabajo de campo con 247 sesiones formativas en 81 colegios e institutos de diversas comunidades autónomas, entre escolares que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, de entre 9 y 13 años de edad.
En todo caso, los responsables del informe subraya que un alto porcentaje de alumnos son conscientes de los efectos negativos que tiene
la piratería, ya que un 68% considera que perjudica a muchas personas, y un 27% opina que se perjudica a algunas personas.
Además, detectan que la tendencia a considerar que la piratería es negativa aumenta con la edad: mientras el 75 % de los alumnos de 9 años considera que la piratería es algo negativo, este porcentaje aumenta hasta el 78% entre los alumnos de 12 años de edad. El 92% del total de alumnos participantes en esta edición piensa que es importante defender la cultura/deporte y combatir la piratería.
Esta edición se ha desarrollado en Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía y La Rioja con el objetivo de fomentar en las futuras generaciones desde edades tempranas el respeto por la propiedad intelectual y el valor y la sensibilidad hacia la Cultura.
Para la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, las acciones de sensibilización y concienciación constituyen una estrategia de primer orden en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
"El acceso a internet y al consumo de productos culturales y creativos online se inicia en edades cada vez más tempranas, por ello la educación en el respeto a los derechos de propiedad intelectual resulta clave en la formación de públicos responsables", ha dicho
Por su parte, Emilio Fernández, jefe de antipiratería de LaLiga, ha apuntado que tienen que trabajar encaminados a conseguir que los menores adquieran buenos hábitos para el consumo online de contenidos. "Una concienciación de los jóvenes desde el periodo educativo puede ayudar a poner en valor no solo el fútbol, sino el deporte y la cultura en general. La piratería es un delito y por ello se debe combatir", ha subrayado.
Mientras, la directora de la Coalición, Carlota Navarrete Barreiro, ha asegurado que "el éxito de las cuatro ediciones del proyecto hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene el apoyo institucional en el reto de que los menores adquieran buenos hábitos hacia los contenidos culturales". "Como en otras materias como el acoso escolar, el reciclaje o la seguridad vial, la concienciación funciona con excelentes resultados", ha concluido.