Advierte de que los niños quieren ser ingenieros y trabajar en las TIC y las niñas médicos o enferemeras y cuidar a los demás
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora de Educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ex secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado este lunes 6 de marzo que mientras "la demanda del mercado de trabajo está cambiando", las universidades "siguen funcionando de una manera muy convencional".
Así lo ha puesto de manifiesto Gomendio durante su intervención en la tercera edición del Cultura en red 2017, que se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid, organizado por la Comisión Europea, el Grupo Planeta, NBCUniversal, PRISA y Bertelsmann.
Gomendio se ha expresado así al ser preguntada sobre si las universidades están preparando a los alumnos para los trabajos del mañana, y ha respondido que "depende". En este punto, ha recordado que se llevó a cabo un estudio "muy interesante en el cual se vio que las universidades pensaban que lo hacían bien y los empresarios no".
"Parece que hay un desequilibrio entre lo que piensan las empresas que necesitan los alumnos y lo que piensan las universidades que están ofreciendo", ha declarado, para después añadir que "la demanda del mercado de trabajo está cambiando y las universidades siguen funcionando de una manera muy convencional".
Desde el punto de vista de los sistema de educación, Gomendio ha apuntado que en el pasado ocurría que las personas debían ser formadas en un determinado sector, "esperando quedarse en un trabajo de por vida" y se especializaba ello ello, mientras que, en este momento, sucede que con la digitalización los nuevos empleos exigen a su vez nuevos tipos de conocimientos. "Así que hay que adaptarse", ha apostillado.
En este sentido, la directora de Educación en la CEOE ha señalado que en la actualidad ya no se tendrá "un trabajo de por vida" como sucedía en el pasado, incluso, las nuevas generaciones tal vez tengan que inventarse sus propios trabajos y "no buscar empleadores".
Por tanto, ha indicado que los sistemas de educación tienen que cambiar lo que lo que se enseña, y ha destacado fortalezas necesarias en el nuevo entorno como la resistencia frente a la adversidad, la adaptabilidad, el "no tener miedo al cambio y sobre todo a aquel que ocurre rápidamente", así como aprovecharse de la incertidumbre. "No eres adaptable, si tienes miedo al cambio", ha subrayado.
Preguntada sobre si en el futuro todos los empleos van a ser digitales, Gomendio ha contestado que, en su opinión, "la mayoría de los trabajos" van a tener una parte digital importante y, "claramente", también tecnológica, como en el caso de la medicina, "un ejemplo más de un sector en el que los profesionales tienen que reciclarse continuamente".
A su juicio, "esa idea tradicional" de que las capacidad digitales son manejar un ordenador o una tablet ha quedado "anticuado", y ha hecho hincapié en que la cuestión va a ser la capacidad de enfrentarse a la información compleja, creativa e innovadora. "Es habilidad más difícil de enseñar", ha destacado.
Por otro lado, ha detallado que el pasado mes de diciembre se publicaron los resultados del informe PISA, lo que reveló "que a los 15 años no hay diferencias entre niños y niñas y si las hay son muy pequeñas".
Sin embargo, ha destacado que las expectativas laborales son "muy diferentes" ya que los niños "quieren convertirse en ingenieros, físicos, matemáticos, trabajar en las TIC, y las niñas quieren ser enfermeras o médicos, dedicarse a cuidar a los demás".
A su juicio, esta circunstancia tiene que ver con lo que los profesores y los padres esperan de ellas, "tiene más que ver con los prejuicios de la sociedad, cosa que influye en la confianza que tienen en sí mismas".