MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reconocido que "no es aceptable" que miles de personas no puedan ejercer su profesión en España porque están a la espera de la homologación de sus títulos profesionales.
"No es aceptable, se lo dice la responsable del Gobierno de España", ha señalado este martes la ministra durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntada por la senadora de EH Bildu Olaia Duarte López sobre cómo se pretenden agilizar los trámites de homologación y equivalencias de las titulaciones extranjeras, "que actualmente pueden alargarse durante varios años".
La responsable de Universidades ha reconocido "sin ningún tipo de duda la necesaria contribución de las personas migrantes, su aportación al crecimiento económico de España, al progreso y a la transformación de la sociedad"
"Nos hacen mejores y sabemos que tenemos un problema con el atasco de las homologaciones, que claramente estamos decididos a solucionar", ha dicho Morant, al tiempo que ha asegurado que el problema se ha agravado con el gran número de solicitudes que han recibido en los últimos años.
No obstante, la ministra ha advertido de que el "problema de raíz fue otro Gobierno que no pensaba igual de la inmigración y en el año 2014 publicó un real decreto que buscaba obstaculizar la entrada del talento a España, complicando los trámites burocráticos y haciéndolos imposibles".
Tras asumir el problema, Morant ha asegurado que desde el Ministerio están "trabajando para solucionar de una vez por todas el atasco burocrático que supone un atasco en la vida de las personas".
Para solucionarlo, el Departamento ha "rediseñado el procedimiento eliminando cuellos de botella y agilizando trámites, ampliando y mejorando los acuerdos con los países de origen a través de la ANECA y de sus agencias respectivas e incorporando tecnologías de automatización y de Inteligencia Artificial".
"Por primera vez en este mes hay más resoluciones que solicitudes presentadas. Estoy convencida de que estas medidas van a seguir mejorando a la espera de que podamos también transferir esas competencias y tener la ayuda de aquellas comunidades autónomas que lo deseen", ha concluido Morant.