MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra este jueves 5 de octubre, ha reclamado más autonomía, libertad y apoyo al profesorado para que pueda ejercer su profesión, que es "fundamental para asentar la fortaleza de toda la sociedad".
En un comunicado, los máximos representantes de la UNESCO, OIT, UNICEF y PNUD subrayan que "en todo el mundo, demasiados docentes no disponen de la libertad y el apoyo que necesitan para ejercer esta profesión". Por ello, bajo el lema 'Enseñar con autonomía empodera a los docentes', la ONU quiere advertir de las "dificultades" que muchos de ellos se encuentran en su vida profesional en todo el mundo.
"Que los docentes estén empoderados quiere decir que tienen acceso a una formación de calidad, a remuneraciones justas y a unas oportunidades de desarrollo profesional continuo", señalan, para añadir que esto implica que puedan participar de la elaboración de los planes de estudio de sus países; escoger los métodos y enfoques más adecuados para una educación más inclusiva y equitativa, o puedan enseñar en condiciones seguras en momentos de conflicto.
Asimismo, estas organizaciones de la ONU sostienen que la libertad académica es "fundamental" para los docentes en todos los niveles educativos, pero es "especialmente" para los de enseñanza superior porque fomenta su capacidad para innovar, explorar y mantenerse al día de la evolución de la investigación.
Según señalan, en el nivel terciario, los contratos de los docentes "son a menudo de carácter temporal o coyuntural", una circunstancia que, a su juicio, genera mayor inseguridad laboral, limita las perspectivas de carrera, aumenta la carga de trabajo y reduce los salarios, unos factores que "pueden restringir la libertad académica y menoscabar la calidad de la enseñanza".
También las presiones políticas y los intereses comerciales "pueden restringir la capacidad de los educadores de enseñar en libertad", según Naciones Unidas, que recuerda a los profesores que viven y trabajan en países afectados por conflictos. El aumento de la intolerancia, la discriminación o las limitaciones que de ello se derivan afectan asimismo a la investigación y la docencia.
Este año coincide la celebración del Día Mundial del Docente con el vigésimo aniversario de la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del profesorado de enseñanza superior de 1997, que complementa la Recomendación de la UNESCO y la OIT relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. Según recuerda Naciones Unidas, estos dos instrumentos constituyen el marco de referencia principal sobre los derechos y las responsabilidades de los docentes y los educadores.