MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
"No criticaré a los profesores y menos aún delante de mis hijos", "no usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar sus decisiones", "haré todo lo posible por prestigiar su figura". Son algunos de los compromisos que propone SM a los padres de alumnos en el marco de su Pacto por la Educación en Equipo, que persigue mejorar las relaciones entre familias y docentes porque asegura que trabajar juntos es "indispensable para lograr el éxito educativo".
El Pacto ha sido presentado este martes en el Congreso de los Diputados por Fundación SM y Gestionando Hijos en un acto moderado por la presidenta de la Comisión de Educación, Teófila Martínez, y en el que han participado el director general de la Fundación SM, Javier Palop; el director de Gestionando Hijos, Leo Faracha; la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena; y el coordinador del proyecto Maestros Innovadores, Alumnos Competentes (MIAC), Roberto Busquiel.
Según han explicado, la iniciativa nace de una búsqueda de soluciones de ambas entidades, conscientes de que los alumnos cuyos padres están mejor informados sobre lo que ocurre en las aulas y mantienen más contacto con el profesorado tienen mejor rendimiento académico. De acuerdo al Informe PISA, el 74% de los padres habla a diario con sus hijos sobre el centro en el que estudian, pero no todos colaboran con él.
Por eso, proponen a padres, madres y profesores que trabajen juntos y para ello, les invitan a adoptar once compromisos en cada caso que garantizarán relaciones de concordia. "Hay muchos datos que evidencian la necesidad de este pacto para el progreso educativo, como la voz de alarma que lanzan algunos sindicatos de la enseñanza con un mensaje preocupante: hoy en día los docentes sufren un cuestionamiento continuo que rompe el equilibrio familia-escuela", explican en Fundación SM y Gestionando Hijos.
A las familias, se les propone además de renunciar al uso de whatsapp para cuestionar o desprestigiar a los docentes, que se comprometan a considerarles "compañeros" en lo que respecta a la educación de los hijos, a mantenerse "disponibles para hablar" con ellos y hacerlo con una actitud positiva así como a colaborar por la erradicación del acoso escolar y a contagiar emociones positivas a los hijos, entre otros.
A los profesores, por su parte, se les insta a adoptar compromisos como "querer más a sus alumnos que a la asignatura", confiar en su capacidad y empeñarse en "descubrir sus talentos", fomentar el diálogo y comunicar de forma constructiva, abordar la diversidad del aula "como un acicate para identificar lo más valioso de cada uno", a coordinar con el equipo docente "la carga de deberes" que los alumnos llevan a casa, entre otros.
"A través de este pacto queremos movilizar a todos los docentes, madres y padres para trabajar juntos en un objetivo común: mejorar el bienestar y el éxito educativo de nuestros hijos y alumnos", ha destacado Palop. Farache ha añadido que se trata de "un movimiento de sentido común que facilita el progreso educativo". "Nos invita a reflexionar sobre la importancia que cada uno de nuestros actos tiene para contribuir a la mejora de nuestra sociedad a través de la educación", ha añadido.
En la iniciativa participan además personalidades como Juan Ramón Lucas, Anne Igartiburu o Gemma Nierga, que han participado en un vídeo para sensibilizar sobre la importancia de que padres y docentes trabajen como un equipo por la educación de sus hijos. "Es fundamental un pacyo en este sentido para que podamos trabajar juntos por una educación en valores que construya una sociedad con futuro", ha añadido Laura Baena. Los ciudadanos que deseen suscribir esta iniciativa, pueden sumarse con su firma en la web www.equipoeducativo.com