MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) junto a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Geológica de España, la Real Sociedad Española de Historia Natural, y la Conferencia de Decanos de Geológicas han presentado una serie de propuestas para mejorar la educación geológica en España que contemplan aumentar la formación de los docentes en Ciencias de la Tierra o equiparar esta disciplina a otras científicas.
Los impulsores de la iniciativa, que lleva por lema 'Propuestas para la mejora de la educación geológica en España', consideran que existe una situación "muy preocupante" en la enseñanza de la Geología en España, según informa el ICOG.
Así, entre los problemas más relevantes denuncian "la errónea secuenciación de los contenidos en la educación primaria" y precisan que, a su juicio, se deben incluir los contenidos geológicos en Ciencias de la Naturaleza y eliminarlos de Ciencias Sociales.
También alertan de la escasa formación en Ciencias de la Tierra de los docentes, así como de la reducción de los aspectos geológicos en los contenidos docentes de Secundaria y las diferencias de obligatoriedad de asignaturas en Bachillerato en función de cada comunidad autónoma.
Constatan además que existen problemas en la ponderación de las asignaturas en las pruebas de acceso a la Universidad, que se "definen sin un conocimiento preciso de la importancia de los contenidos geológicos en numerosos grados universitarios y condicionan la elección de materias por parte de los estudiantes", puntualizan.